Luego de las negociaciones que tuvieron lugar en la semana por parte del Gobierno para alcanzar el apoyo al proyecto de ley sobre el acuerdo con el FMIen la Cámara de Diputados, el mismo obtuvo media sanción con 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones.
El mercado festeja y la deuda rebota. Los bonos argentinos buscan cerrar la semana con signo positivo, luego de que los diputados hayan aprobado esta madrugada el acuerdo con el FMI.
En el tramo corto de la curva, el Global 2029 sube 2,9% mientras que el Global 2030 avanza 2,7%. En la parte media, los Globales rebotan 3,1% en el caso del Global 2025 y 2,45% en el Global 2038. Finalmente, la deuda más larga sube 2,8% en el caso del Global 2041 y hasta 3% en el del Global 2046.
Con el rebote actual, los bonos cierran la semana con ganancias de hasta 4% en la semana. Sin embargo, la deuda aún se recupera tras tocar en los últimos días sus mínimos históricos desde que el Gobierno reestructuró u$s 65.000 millones con acreedores privados en septiembre de 2020.
Actualmente los bonos rinden 26% en el tramo corto y 18% en promedio en el tramo largo, a la vez que todos los tramos de la curva operan con paridades debajo del 35%, lo cual demuestra la desconfianza que aún tienen los inversores respecto de la deuda local.
Tras la aprobación del acuerdo en Diputados, ahora, el proyecto pasará al Senado, donde se espera una votación para la semana que viene.
El tiempo es limitado
El tratamiento en Senadores deberá ser «exprés» ya que los tiempos corren en contra del Gobierno.
Entre el 21 y 22 de marzo deben abonarse u$s 2800 millones en concepto de amortización al FMI por el acuerdo de stand by de 2018. Un «amplio apoyo político y social», cabe recordar, es una condición demandada por el board del organismo para la aprobación formal del nuevo programa.
Fuente: Cronista.