Cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a internet en 2022, aunque un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, según un informe publicado este miércoles por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese trabajo, quedó expuesto además que, en esta materia, también persiste la brecha de género: «Hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a Internet».
«Solo el 63% de las mujeres ha utilizado Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres», indicó la UIT en su informe anual sobre la conectividad mundial.
Por otro lado, el trabajo señala que «los teléfonos móviles son la pasarela más común para utilizar Internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red».
Sin embargo, advirtieron que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a Internet que, pese a estar aumentando, no lo hace «con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita».
Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países más desarrollados tienen un celular, mientras que «en los países pobres» este índice se reduce al 49%.
La pandemia y sus restricciones sanitarias «forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad», sostuvo el informe, en el que se aseguró que «se calcula que 5.300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet». (Télam).