En el marco del 31º aniversario del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, su presidente Santiago Mandolesi Burgos hizo referencia en IngenieroWhite.Com a distintos temas de actualidad que marcan el crecimiento sostenido, la relación con la comunidad y el saldo que dejó el GNL.
«El puerto nace con la ciudad. Es un puerto que tiene casi 200 años como la ciudad y una importancia muy significativa. En el tiempo hubo idas y venidas en la relación con la comunidad y, desde hace 30 años, con la creación del Consorcio, se han generado decisiones positivas. El puerto de Bahía Blanca es el más importante de Argentina, no tengo dudas de eso», graficó sobre este 1 de septiembre.
Y comparó, con datos, un momento y el otro.
«En el año ’93, el puerto tenía 70 hectáreas explotadas y hoy cuenta con 240; en ese momento, tenía 300 hectáreas de extensión y hoy dispone de 2 mil y sigue ampliándose. Además, de 5 terminales portuarias pasó a 11 y de embarcar en promedio 11 millones de toneladas anuales pasó a 27/28 con picos de 30/32. En los últimos años, el puerto creció exponencialmente y permitió que la comunidad también lo haga. Las cargas se han diversificado pasando de un perfil cerealero, a contenedores, hidrocarburos. Es un puerto único en ese aspecto. El desafío es que la comunidad portuaria crezca de la mano del desarrollo portuario», profundizó.
Sobre la no realización de la planta de GNL, Mandolesi Burgos comentó: «Tenemos una sensación de pérdida porque trabajamos mucho para su instalación, pero también debo decir que la misma semana en la que el proyecto se cayó recibimos varios llamados de empresas para radicarse en esas tierras que teníamos reservadas. A eso hay que sumarle la inversión de 25 millones de dólares de Olvedal, la ampliación de Mega. El puerto está atado al crecimiento de Vaca Muerta y bate récords mes a mes. Y, hasta que se construya otro puerto, es el lugar de salida por los próximos años. Es presente y desarrollo, no anuncios a futuro».
«Al mismo tiempo, siento que tiene que haber un sentido de complementariedad entre los puerto. Incluso, en muchos aspectos nos sentimos patagónicos. El trabajo tiene que ser conjunto. Los recursos no son de una provincia, son del país y el desafío es poder explotarlos para que el beneficie le llegue a todos. Claro que queríamos que la planta de GNL esté en la ciudad porque sabemos el potencial y las capacidades que tenemos», completó.
Por último, Mandolesi Burgos hizo referencia a distintos temas relacionados con la comunidad.
«El compromiso lo tenemos asumido con la comunidad que nos rodea. En ese sentido, el programa White 2030 permitió generar obras de impacto, como la sala médica del Saladero, sumado al asfalto y la iluminación del barrio y la plaza que estamos construyendo, que va a ser la mejor de la ciudad. Por otro lado, estamos duplicando al Hospital en su capacidad y la idea es seguir asfaltando e iluminando los lugares que falten. Siempre digo que el diferencial que tiene Federico (Susbielles) a la hora de ser intendente es haber pasado por el puerto, ya que permite ver las necesidades de la comunidad y completarlas», sentenció.
Y cerró: «se viene una etapa del año espectacular. Todos los fines de semana sigue funcionando el mercado, con la propuesta d siempre. Ahora vamos a tener la fiesta de las colectividades, la cual tiene mucho arraigo. Vamos a tener tango, rock. El puerto es un punto de encuentro y un espacio público abierto para todos».