En el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), se llevó a cabo el cambio de Buque de Servicio Antártico entre el AP “Aquiles” de la Armada de Chile y el aviso ARA “Islas Malvinas” (AVIM) que asumió esa función a partir de la fecha.
En ese contexto, se realizó en horas de la tarde un ejercicio de Control y Combate de la Contaminación en Bahía Sur (Isla Livingston) frente a la base española Juan Carlos Primero. El mismo consistió en un derrame de hidrocarburos en el AP “Aquiles”, mientras que el AVIM fue el buque que lo auxilió.
Para la instrucción de los buques de las dos nacionalidades, se desplegó una barrera de contención de hidrocarburos en la unidad afectada para simular la contención. También se desplegaron elementos de achique para realizar la descarga de la zona afectada.
Participaron de la maniobra la totalidad del personal a bordo y buzos del Servicio de Salvamento de la Armada, embarcados en el AVIM. El AP “Aquiles”, por su parte, desplegó parte de su barrera para verificar procedimientos entre ambas Armada.
Fuente: Gaceta Marinera