Efecto cuadernos golpeó al mercado: acciones cayeron hasta 7,6% y Merval tuvo su peor día en un mes y medio

El índice Merval se derrumbó un 3,8% a 28.783,35 puntos. Las acciones más afectadas fueron las de Banco Macro (-7,8%); Distribuidora de Gas Cuyana (-6,7%), y Metrogas (-6,7%), en un panel teñido casi completamente de rojo. Riesgo país, en máximo en más de 5 semanas.

Con incertidumbre y gran desconcierto por la causa de los sobornos que salpica a políticos y empresarios, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)sufrió este martes su peor jornada en un mes y medio, con desplomes cercanos al 8% en acciones bancarias y energéticas.

A contramano de sus pares regionales, el panel líder se hundió un 3,8% a 28.781 puntos, su caída más importante desde fines de junio, presionado además por la publicación de algunos balances que arrojaron números por debajo de las expectativas.

En ese marco, las acciones más castigadas fueron las de Metrogas (-7,6%), Banco Macro (-7,1%); Distribuidora de Gas Cuyana (-6,8%), y Ternium (-6,4%), en un panel teñido casi completamente de rojo (la mitad de los papeles cayeron más de 5%).

En Wall Street, las acciones argentinas se desmoronaron hasta casi 8%, sobre todo aquellos ADR del sector financiero: Macro (-7,9%), Francés (-7,1%); Galicia (-5,8%); Supervielle (-4,3%).

Ángelo Calcaterra, primo del presidente, Mauricio Macri, admitió el lunes haber realizado pagos ilegales a funcionarios de la gestión anterior, en medio de una investigación por un supuesto esquema de millonarios sobornos. Allí aparecerían implicados nombres de importantes firmas y directivos de relevancia.

“Hay mucho ruido político, incertidumbre y desconcierto. No se sabe si hay empresas del Merval involucradas, cuál es la responsabilidad y dónde frena todo”, analizó a ámbito.com Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

La única “buena noticia” dentro de un panorama sombrío para la renta variable fue que el volumen operado no fue muy alto, añadió Martínez Burzaco. El monto negociado este martes alcanzó los $ 638,1 millones.

Otro factor que afectó la operatoria del Merval fue la publicación de balances, indicaron en el mercado.”Hasta ahora la gran mayoría de los que llegaron decepcionaron, y mucho. Fue el caso de Metrogas, que reportó pérdidas millonarias. En el primer semestre, la distribuidora de gas reportó un resultado negativo de $ 2.200 millones”, resaltaron desde Rava.

• Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con bajas generalizadas. El Bonar 2024 perdió un 0,5%; el Bonar 2020, un 0,3%; los Discount disminuyeron hasta 1,4%; y el Argentina 2027, un 0,8%.

En tanto, los títulos en pesos que ajustan por CER (inflación) registraron una fuerte toma de ganancias, tras las importantes subas de las últimas jornadas: el Discount cedió un 2,8%, y el Boncer 2021, un 0,7%.

Por último, el riesgo país del banco JP Morgan subió un 1,7% hasta las 593 unidades, el mayor nivel en más de cinco semanas, ante la incertidumbre que despiertan las revelaciones sobre los sobornos.

“El escenario político se suma a la lista de incertidumbres de los inversores locales que continúan privilegiando la cautela, y de ahí que el ´termómetro´ del riesgo país está regresando nuevamente a los 600 puntos, más cuando otro emergente con vulnerabilidad externa como Turquía enfrenta una ola de presiones cambiarias y desarmes de posiciones”, dijo el economista Gustavo Ber.

Fuente: Ambito