El panorama para el biodiésel argentino que se exporta a EE.UU. vuelve a complicarse. Ahora, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, informó que instruirá a la Aduana de su país para que cobre a los importadores un depósito de entre el 54,36% y 70,05% sobre el precio al biodiésel argentino.
Se trata de «determinaciones preliminares afirmativas» en una investigación sobre antidumping del biodiésel de Argentina y de Indonesia. «La investigación encontró que los exportadores de ambos países vendieron (…) con márgenes de dumping de 54,36% a 70,05%, y de 50,71%, respectivamente», afirmó el Departamento de Comercio.
En ese sentido, esa dependencia «instruirá al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que cobre depósitos en efectivo de los importadores de biodiésel de Argentina e Indonesia en base a estas tarifas preliminares».
La dependencia estadounidense también anunció que el gobierno argentino pidió negociaciones para suspender la medida: «El Departamento está trabajando con las partes interesadas en posibles acuerdos de suspensión, pero sólo firmará esos acuerdos si garantiza que se elimine el daño a la industria nacional de biodiésel y se aborden las prácticas comerciales desleales».
El Departamento termina agradeciendo “al gobierno de Argentina por su enfoque proactivo para resolver este problema” y se mostró “optimista de que se puede llegar a una solución negociada tanto con Argentina como con Indonesia».
Desde el Gobierno argentino indicaron que estas nuevas penalidades tendrán poco impacto debido a que ya se habían impuesto sanciones preventivas de 64,17%, que están siendo aplicadas desde agosto y que ya hacen «imposible el acceso al mercado de Estados Unidos». «La posible aplicación de aranceles adicionales no tiene efecto práctico en términos de acceso al mercado», indicaron en Cancillería a Reuters.
Fuente : Clarin