Durante septiembre, el langostino alcanzó picos en su rendimiento dentro de la jurisdicción nacional

Según un informe del Inidep, en los primeros días del mes pasado se obtuvieron los mayores volúmenes medios por barco en lo que va de la temporada.

El langostino sigue entregando evidencias de abundancia. En el inicio de septiembre, el crustáceo alcanzó picos de volumen en aguas nacionales. Así lo refleja el Informe Técnico del Inidep 19/15, al que accedió Pescare.com.ar.

El trabajo expresa que los mayores rendimientos medios diarios por barco, tanto en términos de captura por día, como en captura por hora, se obtuvieron en el comienzo del mes pasado en la zona comprendida entre 44º00’S y 44º30’S y entre 62º30’W y 63º00’W.

“En esta área se hallaron las mayores concentraciones de langostino de tallas superiores de esta temporada. El máximo valor de captura media de langostino por día y BP estimado en este último período fue de 19.150 kg/día, y el máximo valor de CPUE media de langostino por día y barco, fue de 57.640 kg/h.”, detalla el texto.

La abundancia de las concentraciones se manifestó en tiempos de arrastres efectivo muy cortos; algunos con un mínimo de dos minutos. Por otra parte, el 21 por ciento de las operaciones fueron reportadas como realizadas con un solo arte.

Se estima que en la pesquería están interviniendo más de 60 buques, incluyendo un 10 por ciento de barcos que no conforman habitualmente la flota que tiene como objetivo al langostino.

Los datos surgen de la información aportada por los observadores y trabajada desde el instituto por los investigadores Carina Fischbach y Juan de la Garza, quienes también trazaron un panorama del desarrollo que ha tenido la zafra desde su inicio.

“En el área comprendida entre 45º00’S y 47º00’S, en el período junio-julio de 2015, los rendimientos medios diarios de langostino por barco y por quincena fluctuaron entre 10,9 y 13,3 ton/día en términos de su captura media por día (CPD media) y entre 4.500 y 9.700 kg/h en términos de su captura media por hora de arrastre efectivo (CPUE media), decreciendo en el tiempo. El tiempo total diario promedio de arrastre efectivo por barco varió entre 3 y 4,6 horas, con tendencia creciente hacia fin del período”, sostienen.

Tallas de los ejemplares

En cuanto a la talla de los ejemplares, correspondieron mayoritariamente a las categorías que van de L1 a L3. Al sur de 45º00’S, la estructura promedio de la captura reportada durante junio y julio registró un 74 por ciento de las categorías superiores L1 y L2, y un 25 por ciento de la categoría L3.

Por su parte, al norte de 45º00’S, la estructura promedio en los meses de agosto y septiembre, registra a la fecha (mediados de septiembre) un 84 por ciento de las categorías L1 y L2, y un 16 por ciento de la categoría L3, según se apunta.

Relación con merluza

Respecto a las capturas incidentales de merluza durante junio-julio al sur del 45°, el informe del Inidep indica: “El valor medio de captura por día y barco fue de 1.200 kg/día, con un registro promedio de la relación captura de merluza/ langostino igual a 0,10”.

Por último, agrega: “Al norte de 45º00’S, en los meses de agosto y septiembre, el promedio de captura por día y barco reportada fue de 904 kg/día, con una relación promedio de captura merluza/langostino igual a 0,07”.

Fuente: Pescare.