En tiempos de cuarentena y cumpliendo el servicio de siempre para la comunidad, el Oficial 2º del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, César Mendiondo, formó parte del capítulo 847 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, explicando de qué manera están llevando a cabo su funcionamiento cotidiano.
«Estamos tomando las medidas de prevención como todo el mundo y al servicio para colaborar en lo que necesiten las autoridades municipales, como pueden ser tareas de desinfección o cosas por el estilo», señaló.
–¿Han recibido alguna convocatoria para ese tipo de acciones?
–Si bien todavía no hemos sido convocados para un caso de Covid, en cada accidente estamos expuestos y por eso tomamos las medidas de prevención necesarias. En ese sentido, las actuaciones siguen estando aunque han bajado considerablemente. Esta situación de la cuarentena tiene ese lado bueno y es que el índice de accidentes ha bajado muchísimo.
–¿Y puertas adentro qué determinaciones han tomado?
–El movimiento del cuartel lo dimos vuelta y el mensaje que tenemos es hacer lo mínimo indispensable para prestar el servicio y el control de las unidades. Hemos reducido las horas de los aspirantes y, si esto sigue avanzando, seguiremos ajustando un poco más.
«Además, lo que tiene que ver con las capacitaciones y las reuniones masivas obviamente las tuvimos que cortar. Eso sigue por medio de la Federación, de forma virtual. Y, por otro lado, se trata de bajar los protocolos del caso y reproducirlos en el cuartel y entre nosotros mismos», agregó.
–¿Les han solicitado alguna cesión de las instalaciones en caso de algún desborde sanitario?
–Tuvimos algún requerimiento, pero lo que tratamos de reflejar es que si a nosotros se nos llega a infectar algún efectivo complicaría directamente nuestro servicio. Si tenemos que poner 20 bomberos en cuarentena, vamos a estar complicados para acudir a un incendio o a cualquier servicio normal. Por eso tratamos que el cuartel esté lo más aislado posible.
«En lo que tiene que ver con las medidas de seguridad, a veces cuesta cumplir el distanciamiento social si tenemos que ingresar a un vehículo. Y ahí es donde surge el problema porque los barbijos que usamos son más específicos y no hay en el mercado», apuntó.
–Por último, ¿cómo ves el movimiento interno en White?
–Se ve movimiento. Hay muchas industrias que son esenciales, como las del polo, y eso demanda un movimiento. De todos modos, la merma se notó muchísimo y hay menos tránsito. Y en lo que tiene que ver con la gente, durante la mañana y las primeras horas de la tarde hay un movimiento lógico para hacer los mandados, pero se respeta bastante la cuarentena.