Recordando su etapa al frente del Consorcio del Puerto y trazando un sendero con el presente que repercute en estos 30 años de autonomía, Jorge Scoccia visitó los estudios de La Brújula 24 y formó parte de IngenieroWhite.Com.
«No fue fácil la decisión que se tomó en ese momento. Hay que reconocer que Bahía Blanca, como distrito, tomó el camino de descentralizar los puertos. En esa etapa yo era legislador en la provincia, en el momento que salió la ley, siendo un paso muy importante. Lo disfruté mucho y, ya siendo presidente, me tocó mejorar el dragado, crear el muelle multripropósito y hacer que el puerto sea algo importante dentro de la región», enumeró sobre el período de fines de los ’90 y principios de los 2000.
«Pienso que durante estos 30 años se fueron dando pasos graduales. En su momento, apostamos por la incorporación de los contenedores y fuertes inversiones para mejorar el dragado. También se empezó a construir el paseo portuario y algunas fiestas, en la medida de las posibilidades económicas que teníamos. Cada quince días, pese a los colores políticos, yo hablaba con el Intendente Linares para trabajar en conjunto por el puerto y la ciudad», amplió Scoccia.
Y agregó: «También teníamos una comunicación muy grande con las instituciones, ayudábamos muchos a los colegios y al hospital. Hasta teníamos un programa para los más chicos sobre la labor del puerto. Siempre hubo un contacto muy directo con la gente de White y hay que hacer todo lo posible para seguir mejorando esa relación».
Por último, sobre el contexto actual y estos 30 años, indicó: «El cambio que se ha generado con el gas y el petróleo va a impactar en el puerto. Va a ser un paso adelante muy importante y la posibilidad de que Argentina pueda exportar energía a otros países. Hay que estar preparados para garantizar ese crecimiento. Y un desafío que hay que fortalecer es la unión de toda la ría, incluyendo Punta Alta, con la base y la zona franca».