A partir de su vínculo estrecho con el whitense Gerardo «Ricky» Pagotto y aportando una serie de consejos fundamentales para esta etapa de aislamiento, el capítulo 856 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la participación del cardiólogo Rodrigo De la Faba.
«Hace años que estamos trabajando de forma interdisciplinada en los temas relacionados al corazón. Y en estos tiempos de Covid, es importante que el aislamiento sea físico y no social. Uno debe estar en contacto a través de las redes y manteniendo la comunicación permanente con sus afectos», indicó De la Faba.
«El corazón, no nos olvidemos, es un músculo como las piernas y los brazos, que se contrae 60 veces por minuto y 100 mil veces al día. El aislamiento puede generar que las personas estén más quietas y eso no nos beneficia. Como dice Ricky (Pagotto), el movimiento es inherente al ser humano. Por eso, es importante tener una rutina, movernos y planificar actividades diarias en casa», apuntó.
–¿Qué consejos básicos hay que tener en el día a día?
–Lo que aconsejamos es que cada uno, según sus capacidades, realice movimientos de brazos y piernas, que camine en la casa. Es importante no estar más de una hora sentados y cortar esos tiempos sin movimientos para que cuando todo esto se normalice los músculos no pierdan fuerza.
«Por otro lado, las personas que toman medicación es importante que no la abandonen, que la tomen en el horario correspondiente y la dosis adecuada. Si tienen dolor de pecho, fatigas o taquicardias no duden en consultar. No hay que esperar. Los hospitales están desarrollando áreas para los enfermos con síntomas que pueden ser coronavirus para que no tengan contacto con otros pacientes», detalló.
–Por último, ¿es recomendable pensar en el post-aislamiento?
–Va a depender de cómo nos cuidemos entre nosotros y de las actitudes emocionales que tomemos. Por eso, es importante mantener los diálogos con la gente que está sola y con los adultos mayores. Si bien se extraña el abrazo y los besos, el contacto telefónico es necesario. Yo diría: más teléfono y menos noticias. Hay que dosificar las noticias y dedicar más tiempos a nuestros afectos para potenciarnos entre todos.