En conmemoración de los 50 años de la Escuela Técnica, la 638º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, contó con la visita de Rosita Iommi, la histórica preceptora del establecimiento, quien junto a a Adriana Gómez palpitó este momento especial.
«Yo fui parte desde los comienzos de la escuela, cuando funcionaba en la Sociedad Italiana. Era un lugar prestado y precario, donde solo había lugar para dos aulas. Ingresé en el año 1970 como preceptora y estuve en el cargo durante 35 años», resumió.
–¿Cómo fue el cambio de sede y qué sensaciones generó?
–Cuando el 6 de agosto de 1971 se colocó la piedra fundamental, sabíamos que íbamos a tener un edificio propio. Aunque no me lo imaginaba con semejante magnitud. Y en diciembre del ’75, después de pedir prestado salones para cada año, el cierre se hizo por primera vez en la escuela.
–¿Qué representa la Técnica en tu vida, después de tantas vivencias?
–Nunca pensé que iba a pasar tanto tiempo. Fue mi segunda casa, realmente, y me sentía la dueña del lugar. Tenía la llave y estábamos todo el día allí.
«Recuerdo cuando organizamos el comedor para los chicos, con una olla de campamento que nos prestaban los scouts, y donaciones que recibíamos de la Cooperativa», apuntó.
«¿Cómo veo a la escuela hoy? Me genera orgullo lo cuidada y mantenida que está, junto al respeto del alumnado. En la charla de la semana pasada, me encontré con mis ex-alumnos, quienes ahora tienen a sus hijos en la escuela. Y hasta la sorpresa de ver a la primera alumna mujer: María Antonia Uremovich», destacó.
La Cena Aniversario, el sábado
«Luego del acto y de la semana de eventos, el próximo sábado 4, a las 21, vamos a tener la Cena Aniversario en La Siempre Verde, con la presencia de ex-alumnos, profesores y la comunidad en general. La Técnica está en su mejor momento y queremos compartirlo entre todos», remarcó Adriana Gómez.
«Y con respecto a Rosita, fue muy emocionante escucharla y ver cómo la recuerdan sus alumnos, con tanto cariño. La escuela no involucra solamente lo educativo, sino que la convivencia es fundamental», cerró.