Luego de una nota publicada en La Brújula 24 en la cual el Subsecretario de Gestión Ambiental Matías Insausti hizo referencia a la limpieza del Napostá «con una especie de dragado», Alejandra Goncalves, desde Sustentar TV y enfocada en temas relacionados con el medio ambiente, compartió sus puntos de vista.
«Me movilizan estos temas y es esencial acercar información al municipio y que los bahienses entendamos los beneficios que genera este espacio como humedal. Lo vemos al Napostá como un espacio lleno de juncos y basura cuando en realidad es un lugar con biodiversidad y ecosistemas propios que generan muchos beneficios», apuntó.
«Al mismo tiempo, en estos espacios viven seres, hay intercambio de oxígeno, proceso naturales y es un paisaje que forma parte de la ciudad. Pasar una máquina y sacar los juncos es algo muy simplista. Tenemos que ir más allá. Dragando no solucionamos nada a corto plazo y generaríamos un impacto irreversible en los ecosistemas», sostuvo.
«La solución que propuse es el método que se utiliza en el Riachuelo, que consiste en una especie de barrera llamada bio-cerca que permite detener los residuos que están florando. Y lo más importante es generar conciencia en la gente para que la basura no llegue hasta ahí», concluyó Alejandra.