“Es probable que contenga cantidades comercialmente viables de petróleo”, afirma el comunicado de la empresa al que accedió El Inversor Online. La exploración la realizan de manera conjunta las operadoras inglesas FOGL y Rockhopper Exploration y el hallazgo de crudo fue a través del pozo 14 / 20-2, en la Cuenca Norte de las islas.
Tim Bushell, Director Ejecutivo de FOGL, dijo en el comunicado que “este es un resultado excelente y completa una exitosa campaña 2015/16 de perforación, con 3 de cada 4 pozos haciendo descubrimientos de petróleo importantes. Tal resultado fue considerablemente más allá de nuestras expectativas antes de la perforación”.
La exploración “exitosa”, según ambas compañías, es parte de una campaña que comenzó el año pasado y que contó con actividades en el sur de las Malvinas pero con resultados no tan positivos. La situación en las aguas del norte parece ser distinta ya que los descubrimientos de petróleo permiten a estas petroleras pensar cada vez más concretamente en la posible producción masiva para una futura comercialización.
Los trabajos de exploración los realizan con la plataforma petrolera semisumergible Eirik Raude, que ya perforó al sur de las islas en 2015.
El pozo en cuestión, con la denominación 14 / 20-2, tiene una profundidad total de 3.014 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la zona norte de las Malvinas, en la licencia PL004a que comparten FOGL y Rockhopper. Las empresas calculan “una columna de alrededor de 480 metros de crudo” en la zona perforada.
Ambas operadoras están en un proceso de fusión que se concretará el próximo 18 de enero, cuando, según información de las compañías, Rockhopper adquiera por 57 millones de libras esterlinas a FOGL y obtengan en total el 64% del yacimiento Isobel. Las licencias hidrocarburíferas fueron otorgadas a estas operadoras por el gobierno de las islas en el año 1996.
Por su parte, la empresa Rockhopper también difundió un comunicado donde, además de remarcar el éxito de la campaña, se remarca que “el crudo en el pozo no está en contacto con el agua”. Samuel Moody, ejecutivo de la petrolera inglesa, comentó que “es un resultado excepcional y aumenta enormemente la probabilidad de desarrollo del complejo Elaine Isobel en la cuenca Malvinas Norte”.
Desde el gobierno argentino, que acaba de cumplir un mes, no mencionaron aún una política clara respecto de este tema. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había declarado a la actividad de exploración y explotación hidrocarburíferas en las aguas de las Islas Malvinas como “ilegales” y “clandestinas” en octubre del año pasado. Además, hay una causa judicial en curso en la justicia de Río Grande a cargo de la jueza federal Liliana Herráez.
La única mención hasta ahora del gobierno de Mauricio Macri sobre este tema fue el pasado domingo 3 de enero, cuando desde Cancillería, a cargo de Susana Malcorra, se difundió un comunicado al cumplirse un nuevo aniversario de la ocupación inglesa en las Islas Malvinas en 1833.
En ese texto, el ministerio de Relaciones Exteriores afirma que “el Grupo de los 77 y China ha reconocido expresamente el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes, contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en sus espacios marítimos”.
Lo cierto es que desde las petroleras extranjeras que operan en las Islas Malvinas van dando pasos cada vez más firmes hacia una extracción comercial de petróleo en aguas cercas al archipiélago.
Fuente: Inversor Online.