Julio Verne, escritor de novelas francés, popular por sus historias de aventura, publicó un cuento acerca del Faro del Fin del Mundo ubicado en una isla de la Patagonia Argentina en 1905, pero la historia engañó a todos.
La obra de Verne fue exitosa y se tradujo a casi todos los idiomas. A su vez, se filmó una película en 1971 protagonizada por Kirk Douglas.
Con el pasar de los años, los fanáticos de la historia que escribió el autor, comenzaron a preguntarse en dónde se encontraba el faro verdadero y si se podía visitar.
Siempre se creyó que, en la Argentina, el Faro del Fin del Mundo era el faro Les Éclaireurs, ubicado en el Canal de Beagle, y que se puede visitar en barco mediante una excursión desde el puerto de Ushuaia.
¿Cuál es el verdadero Faro del Fin del Mundo?
Sin embargo, Julio Verne se inspiró en el Faro San Juan de Salvamento, construido en 1884 al noreste de la isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego, y que quedó fuera de funcionamiento en 1902, dado que no proporcionaba buena visibilidad. En 1998 un francés lo reconstruyó durante una expedición.
Por otro lado, el gobierno argentino construyó el faro de Año Nuevo y el de Cabo Vírgenes para iluminar a los barcos que transitaban sobre el Estrecho de Magallanes.
Igualmente, el faro que quedó grabado en la mente de las personas como el «Fin del Mundo» fue el de Les Éclaireurs, ubicado en el Canal de Beagle
¿Dónde se encuentra el Faro del Fin del Mundo?
Se encuentra en la Isla de los Estados, aunque no es fácil visitarlo. Para poder llegar hay que alquilar un velero de forma privada o incluso existe la posibilidad mediante una empresa de cruceros que realiza viajes por la Antártida, pero los costos son exorbitantes.
Para aquellos que no posean de un alto poder adquisitivo, pueden visitar una réplica del Faro del Fin del Mundo, ubicado en el Museo Marítimo de Ushuaia. Además, para quienes residan en Francia, se puede apreciar una réplica en el puerto de La Rochelle.
Fuente: El Cronista