Así lo consideraron las autoridades durante la inauguración de la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado.
En este acto participó Guillermo Ruíz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México (de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), quien resaltó la necesidad de crear infraestructura para elevar el comercio y reducir los costos logísticos de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el organismo que organiza este evento a través de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).
En su calidad también como Presidente de la CIP, el funcionario sostuvo que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los países del continente americano los costos logísticos van del 18 al 35% del costo final del producto, mientras en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el costo es de 8%, por lo que se deben tener puertos competitivos que coadyuven en la reducción de estos porcentajes.
Para ello, argumentó, los puertos deben incrementar el volumen de carga de su hinterland, asegurar mercados competitivos y ser más eficientes y modernos, para lo cual deben invertir en mejorar los diferentes sistemas de transporte con visión multimodal para garantizar el libre flujo de las mercancías saliendo de los puertos.
De este modo, dijo Ruíz de Teresa, se podrán reducir estos costos logísticos que en países de Latinoamérica y el Caribe superan en un 50 y hasta 100% los costos de los países de la OCDE, ello durante su conferencia magistral en este evento que lleva por lema «El transporte fluvial como motor de la competitividad».
En este último punto, Jorge Durán, Secretario de la CIP, mencionó que participan 14 países del hemisferio además de España y Holanda con el objetivo de compartir mejores prácticas y casos exitosos sobre hidrovías y puertos interiores como motores de la competitividad, lo cual es importante para esta parte del hemisferio donde el comercio de cinco países se ven beneficiados.
Para lo anterior, destacó que el evento cuenta con la participación de varias autoridades portuarias, pero también de puertos privados, asociaciones internacionales, la academia y empresas privadas, debido a que, de acuerdo con Ruíz de Teresa, la hidrovía que une a estos cinco países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) tiene un valor de mercado de 145 mil millones de dólares en las mercancías que se mueven por ahí.
Por último, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Jorge Metz, agregó que el evento es importante dados los desafíos que la industria naviera y portuaria enfrentan actualmente, ello luego de dar la bienvenida a los más de 200 asistentes.
Fuente: nuestromar.org