El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha se estableció con el propósito de concienciar e informar sobre los peligros que el tabaco conlleva para la salud humana y para el medio ambiente.
La celebración del Día Mundial Sin Tabaco tiene como fin principal desalentar el consumo de tabaco en todas sus formas.
Esta fecha además busca desenmascarar las prácticas comerciales de las compañías tabacaleras que incentivan el consumo de estos productos, y dar a conocer el trabajo incansable de la OMS en la batalla contra el tabaquismo.
¿Cuántos argentinos fallecen por el tabaco?
Según una informe de la red de Hospitales Universitarios de la UBA, el tabaco representa un 14% de los fallecimientos totales en Argentina
La huella del tabaco es nefasta y se extiende en todas direcciones. Desde el daño directo a la salud de los consumidores y aquellos expuestos al humo de segunda mano, hasta el empobrecimiento de las familias y el debilitamiento de las economías nacionales por el incremento de los gastos en salud.
¿Cómo daña el tabaco al medio ambiente?
Además, el cultivo del tabaco contribuye al deterioro ambiental.
Se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan fuentes de agua y promueven la desertificación.
¿Cómo daña el tabaco a la salud?
Los perjuicios para la salud son innumerables:
- Provoca cáncer.
- Enfermedades del corazón y del sistema respiratorio
- Disminuye la fertilidad.
- Afecta la belleza física.
- Trae complicaciones tanto en el embarazo como el parto.
¿Cuáles son los síntomas después de dejar de fumar?
Después de superar los síntomas del síndrome de abstinencia, que pueden incluir ansias de nicotina, irritabilidad y ansiedad, el organismo empieza a recuperar capacidades perdidas.
En 24 horas se reduce la acumulación de mucosidad; en dos días, se recobra el olfato y el gusto; en tres días, se siente más energía y los bronquios comienzan a funcionar mejor.
A partir de las dos semanas, se manejan mejor los episodios de abstinencia y se puede hacer deporte con mayor rendimiento. En seis meses, disminuye la tos y las infecciones respiratorias, y en un año, se reduce a la mitad el riesgo de sufrir un infarto.
En una década, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad, y tras 15 años sin fumar, el riesgo de un paro cardiaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones estarán totalmente restablecidos.
El Día Mundial Sin Tabaco es un recordatorio de que cada día es una nueva oportunidad para abandonar el tabaco, para proteger nuestra salud, la de los que nos rodean y la del planeta. El camino hacia una vida libre de humo es arduo, pero los beneficios son inmensos.
Fuente: El Cronista