En casa o en el bar, el cafecito es una costumbre bien argentina que marca las pausas del día. El primero de octubre se celebra el Día Internacional del café, una fecha establecida para agrupar los distintos homenajes que realizaban los países a esta popular bebida y a todas aquellas personas que se encargan de su producción.
A nivel mundial, se estima que se consumen dos billones de tazas de café todos los días, según datos de Nespresso, que lanzó una serie de compromisos para fortalecer la resiliencia de los agricultores en esta ocasión. Sólo dos países superan los 10 kg por persona al año: Finlandia y Suecia, según estadísticas de la Organización Internacional del Café.
En Argentina, el consumo se vio incrementado especialmente en algunas categorías, con fuerte expansión de las cápsulas, si bien aún son una porción pequeña de la torta total. El consumo de café en Argentina aumentó un 2.2% en los últimos 3 años, según indica Nespresso que señala que la venta de cápsulas de su marca sigue esta tendencia al alza con un buen panorama más favorable versus el primer trimestre de 2020. El incremento también se ve impactado en la penetración del sistema de café porcionado, que muestra una tendencia del casi 23% por encima del año pasado.”El consumo de café hogareño se incrementó indudable e indefectiblemente durante la pandemia, y amplió el target etario. Se pudo ver a más jóvenes comprando café para el hogar, y animándose a probar nuevas recetas de café”, destacan.
Por su parte, desde NESCAFÉ indican que se consumen entre 138 y 208 tazas de café per cápita por año en el país y el número continúa en ascenso. La empresa lanzó este año una campaña que promueve el cultivo, la producción, el envasado y consumo con respeto. “En este 2021 vimos un consumo similar en comparación al de 2020, que había registrado crecimientos exponenciales motivado por el aislamiento y detectamos un aumento dentro de lo que es la participación en el total infusiones”, asegura Mariano Guemes, director del negocio de café en Nestlé Argentina. “Los datos de facturación de la categoría indican que el 45% se concentra en café instantáneo, 35% en tostado y molido, y el segmento de cápsulas ya representa un 20%, a más de 10 años desde su lanzamiento”, concluye el ejecutivo.
En tanto, también en Carrefour señalan que en el último año el consumo de café y otras bebidas en cápsulas ofrecidas en las góndolas de Carrefour creció un 50%. Eso motivó a la marca a seguir lanzando nuevas variedades compatibles.
No siempre se prepara en casa, también se adoptó el hábito de la entrega a domicilio en este rubro. Según datos de la app PedidosYa, en Latinoamérica se realizaron más de 2 millones de pedidos con café durante el 2021, reflejando un crecimiento de más de 150% respecto al año 2020. Respecto a Argentina, la cantidad de pedidos con café realizados en lo que va del año supera los 1,1 millones, representando un crecimiento de más del 140% respecto a 2020.
Los viernes, miércoles y jueves son los días más elegidos por los argentinos para realizar pedidos de café, mientras los horarios de las 9 a las 10 y a las 17 se muestran como los momentos en los que más se realizan. Los cinco más elegidos son: café con leche (Latte), Dulce de Leche Latte, Cappuccino, Vainilla Latte y Mocha. En 2020, para esta fecha especial aumentaron casi 430% los pedidos con café en Argentina, que es uno de los países de la región donde más se encargó café desde enero de 2019 a la fecha, junto a Chile y Bolivia.
Fuente: BAE Negocios.