Despegó la misión espacial de la NASA que explorará el núcleo de Marte

InSight aterrizará a fines de noviembre; tres instrumentos recogerán datos para estudiar las entrañas de ese planeta Fuente: AP - Crédito: Matt Hartman

BASE VANDENBERG.- La misión InSight de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos despegó hoy desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg, en California, y se dirige hacia Marte, adonde está previsto que aterrice dentro de seis meses para estudiar el origen y la composición interna de ese planeta.

La NASA lanza su sonda InSight para estudiar los terremotos de Marte – Fuente: AFP

La misión no tripulada, la primera misión de la NASA a Marte desde el Curiosity, en 2012, avanza hacia Marte. Si todo sale según lo planeado durante el viaje de unos 400 millones de kilómetros, el aparato deberá estar desplegado en el planeta rojo el próximo 26 de noviembre.

El sismómetro, hecho por la Agencia Espacial Francesa, va a recoger datos sobre el suelo marciano y captar terremotos producidos por movimientos tectónicos o por el impacto de meteoritos. La misión durará dos años y se espera que Insight capte decenas de movimientos.

El segundo dispositivo analizará anomalías en la rotación de Marte provocadas por sus materiales internos. La intención es tener datos precisos del grosor de la corteza, manto y núcleo del planeta, una primera “radiografía” de Marte para poder entender cómo se formó hace 4.600 millones de años.

Finalmente, el tercer instrumento, Heat Flow and Physical Properties Package, hecho por la Agencia Espacial Alemana con la participación de su par polaca, va a penetrar en la tierra marciana hasta cinco metros y medirá cuánto calor escapa del interior del planeta. Entender la temperatura de Marte es crucial para los fines de la NASA de enviar personas al planeta rojo para la década de 2030, explicó Jim Green, jefe científico de la NASA.

El proyecto, de 993 millones de dólares, financiado y coordinado por Estados Unidos, aunque también participaron Alemania y Francia, busca ampliar el conocimiento de ese planeta. El administrador de la NASA Jim Bridenstine dijo tras el lanzamiento: “Este es un gran día, regresamos a Marte”.

Crédito: NASA

Hasta ahora, las misiones a Marte capturaron imágenes de la superficie, han estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en Marte, pero nunca se ha indagado en el interior del planeta.

“El noventa y nueve punto nueve por ciento de este planeta nunca se observó antes. Vamos a ir a estudiarlo con nuestro sismómetro y nuestra sonda de flujo de calor por primera vez”, señaló Bruce Banerdt, investigador de InSight, en un encuentro con periodistas.

Agencia AFP