El combo letal de Luis Caputo parece generar efecto, ya que los precios empezaron a moderar las alzas. Así, la motosierra y la licuadora lograron que el ajuste fiscal sea lo suficientemente contundente para cerrar el primer trimestre del año con superávit fiscal primario y financiero. A esto se le sumó el ancla cambiaria (crawling peg al 2% mensual) –que, si bien, algunos analistas sostienen que se está generando un atraso cambiario, aún continúa vigente-, y por último, la fuerte recesión, que enfrió con fuerza a la economía.
Pero la duda que resuena en el mercado es si se logrará mantener este proceso de desinflación en los próximos meses. Para laConsultora 1816, por caso, hay dos riesgos clave: la futura unificación cambiaria y la eventual recuperación del consumo, fenómenos que podrían dificultar (o al menos postergar) la desinflación.
«El plan económico es cepo dependiente. Es Martín Guzmán con puts (seguros de cambio) y peluca», definió esta semana la directora de Eco Go, Marina Dal Poggeto, al actual Ministro de Economía.
Inflación: cuál fue el ancla para comenzar a bajarla
El economista Claudio Capralulo, director de la consultora Analytica, en charla con este medio coincidió con el diagnóstico. «Hay dos precios que están siendo el ancla de la inflación en estos últimos meses: dólar y salarios«.
Sobre el último punto consideró que quizás sea más fácil para manejar desde la administración de Javier Milei. «Respecto a los salarios, la recesión y la caída en los puestos de trabajo suelen ser factores que limitan su recomposición. A su vez, el Gobierno directamente está buscando coordinar paritarias para que cierren de acuerdo a la meta que trazaron», expresó.
De hecho, esta semana desde Eco Go, en la presentación de la estimación del poder adquisitivo, indicaron que los ingresos de las familias retrocedieron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década.
«El frente más complejo es el dólar, el atraso cambiario y la dificultad que encuentra el Gobierno para obtener financiamiento externogeneran reparos respecto a cuán sostenible es este tipo de cambio semi-fijo«, cerró.
¿Desinflación?: qué tendencia se vio en los últimos días
Según el relevamiento de la consultora Econviews, la canasta de precios de alimentos perfumería y limpieza arrojó una baja de 0,4% en supermercados GBA para la cuarta semana de abril. Es la segunda semana consecutiva de deflación para este tipo de mediciones de productos de consumo.
«El Gobierno se la está jugando a mostrar una fuerte desinflación de la economía. Así, pasó de desregular libremente mercados a iniciar conversaciones con sectores económicos y sindicatos, a la vez que retrotrajo aumentos desregulados previamente por DNU», indicaron desde Eco Go.
Según el revelamiento de precios de esta consultora para la tercera semana de abril, la variación semanal de alimentos fue del 1,4% y la proyección a nivel general de abril se ubica en el nivel del 9,1%. «Si se imputa la baja de las prepagas en el mes de abril, el RPM da 7,3%», explicaron.
Fuente: Ambito