En medio de la apertura de urnas y el recuento de los votos, las petroleras decidieron avanzar con un nuevo aumento en el precio de los combustibles . Desde esta mañana, YPF (tiene el 55% del mercado) y Shell concretarán un incremento promedio de entre 9,5 y 10% en todos sus productos, y se espera que en las próximas horas sigan sus pasos el resto de las petroleras: Axion y Petrobras. Algunas de esas compañías ya aumentaron en los últimos días el precio mayorista de los combustibles, con ajustes en torno del 10%.
Éste es el tercer aumento que registran los combustibles en lo que va del año. El primero, del orden del 8%, llegó en enero. En abril, en tanto, el gasoil se abarató 2,6% y las naftas, 0,1%. La siguiente movida fue en julio, cuando se aplicó un incremento de entre 6 y 7,2%. De esta manera, las naftas acumulan en lo que va de 2017 un aumento cercano al 27%.
A fines de septiembre pasado, el Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, dio por terminado el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera, que contemplaba un valor sostén para mantener la actividad dedicada a la búsqueda y producción de crudo. «Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con éstos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado», dijo en un comunicado enviado a las empresas, que prácticamente les dejó abierto el camino para manejar los precios según las reglas del mercado. Pasada la elección de ayer (y aprovechando el protagonismo informativo de los resultados), las petroleras dispusieron el aumento.