Compartiendo su mirada académica y profunda sobre temas relacionados con la Hidrogeología en nuestro medio, el sábado pasado contamos con la palabra de René Albouy, Doctor en Geología de la UNS, quien formó parte de IngenieroWhite.Com Radio en La Brújula 24.
«Hace tiempo que trabajamos con la empresa y el CTE en las aguas subterráneas y tenemos un conocimiento profundo de la situación. Hacemos monitoreos en distintos lugares controlando la calidad del agua. El agua subterránea no es algo estático, sino que forma parte de un ciclo, el cual hay que mantener sin contaminar ya que su curso va a terminar en el estuario», afirmó Albouy.
«El contacto con Ingeniero White es algo más dentro de lo que aplicamos desde la UNS, ya que también abarcamos infinidad de cuestiones. Nuestro equipo se maneja con una base teórica y su aplicabilidad, la cual repercute en puntos como el campo o el dique, relacionado con el abastecimiento de agua de la población. Lo que sí destaco es que durante este tiempo pudimos establecer buenos vínculos con el Comité Técnico Ejecutivo», amplió.
«El agua es un recurso estratégico y la vida de los seres humanos y la ecología se mueve alrededor de ella. Por eso, tenemos que cuidarla en términos de calidad. Un agua con mucho contenido en sales no es apta para el consumo humano, pero se puede utilizar para muchas otras cosas», abarcó.
En ese punto, sobre el uso del agua de surgente para beber, el especialista indicó: «cuando comenzaron a hacerse las perforaciones, esos caudales fabulosos empezaron a brindar agua apta para el consumo humano. Es agua dulce y de confianza».