Dengue: el Gobierno nacional empezó a distribuir 160 mil vacunas tetravalentes

La vacunación empezará en 48 departamentos de las regiones del NOA, NEA y Centro. Recibirá la vacuna la población entre los 15 y 39 años.

0
COMPARTIDAS
9
VISTAS
Tras los anuncios de Buenos Aires y la Ciudad, el Gobierno empezó a distribuir 160 mil vacunas tetravalentes contra el dengue en zonas del norte y centro del país. El criterio de reparto responde a una estrategia de inoculación focalizada que busca disminuir la morbi-mortalidad de la enfermedad.

La vacunación comenzará en 48 departamentos priorizados de las regiones del NOA, NEA y Centro, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Estos lugares fueron elegidos según un criterio de la tasa de incidencia acumulada, densidad poblacional, determinantes sociales, acceso y calidad a la atención, entre otras variables.

La población que recibirá la vacuna serán las personas de entre 15 y 39 años que viven en departamentos priorizados. Los primeros serán los jóvenes de entre 15 y 19 para avanzar de manera progresiva, dinámica y escalonada por etapas.

A pesar de que se reportaron en el país 574.619 casos de dengue en lo que va de 2024, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) consideró que no era necesario añadir las dosis al Calendario Nacional de Vacunación ni implementarlas en todas las jurisdicciones del país.

La CoNaIn definió en abril que debía hacerse«una estrategia focalizada a nivel departamental, considerando escenarios de alta transmisibilidad de la enfermedad».

El Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025

El Ministerio de Salud presentó en mayo un Plan estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025, cuyo objetivo es destacar las medidas de prevención y control territorial del vector durante todo el año, fortaleciendo las acciones contra el mosquito.

Además de la prevención en los hogares para evitar la formación de criaderos, también empezaron a trabajar en el cuidado a los pacientes. Se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.

Fuente: Ambito

Relacionado Posts

Próximo Post