El rendimiento del calamar muestra una pronunciada curva descendente. Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, durante mayo apenas se descargaron 7.530 toneladas contra las 23.603 de abril.
Fuentes consultadas por Pescare.com.ar señalaron que por estos días a los poteros les resultaba dificultoso hallar el recurso. Antes, las mareas ya se habían extendido, en algunos casos por encima de los treinta y cinco o cuarenta días.
“Notamos que se cortó el pescado. Por lo que se escucha acá en el muelle los buques están haciendo entre 5 y 7 toneladas por día de promedio”, confirmó un operador que interviene en la descarga de este tipo de embarcaciones.
El panorama, naturalmente, abre interrogantes sobre el futuro inmediato de la pesquería. La continuidad operativa de la flota quedará entre signos de interrogación, si los rendimientos no recuperan nivel.
El valor que presenta el illex y los costos de producción en permanente alza no dan margen para especulaciones. En marzo, el precio promedio por tonelada rozó los mil dólares, con una baja interanual del 20,5 por ciento.
Un mercado con stock, donde también confluyen las capturas de la Milla 201 y las de Malvinas, no mejora el escenario. Se estima que sólo desde el Área Adyacente los extranjeros inyectaron más de 300 mil toneladas.
En tanto, los 62 poteros que participan de la zafra en aguas nacionales totalizan 94.502 toneladas. De ese volumen total, 87.094 provinieron de los poteros y 5.115 de la flota arrastrera congeladora. Otras 2.194 llegaron en las bodegas de los fresqueros.
En cuanto a la distribución por puertos, Mar del Plata acumuló 60.952 toneladas; es decir, el 64 por ciento de la producción total. Detrás aparecen, Puerto Deseado (23.809 t.) y Puerto Madryn (9.645 t.), entre otras terminales.
Fuente: pescare.