“De Fierro”

El próximo domingo 2 de diciembre, a las 17 hs., se llevará a cabo en Ferrowhite (Juan B. Justo 3885, Ingeniero White) un nuevo encuentro del ciclo de "De Fierro", en el que trabajadores del ferrocarril retratan su vida a través de los objetos del museo.

En esta ocasión, Raúl Foresi contará cómo funcionaba el taller Mecánica White en la vieja Usina Inglesa.

Desmantelada hace más de 25 años, la Usina Inglesa -ese magnífico edificio inaugurado allá por 1908-, sigue estando ahí, escondida entre los árboles, bajo el puente La Niña. Ahora que el Consorcio de Gestión del Puerto planea su puesta valor, volvimos a visitarla para inventariar lo que queda de sus instalaciones. Y, por eso, volvimos también a preguntarle a Raúl Foresi sobre Mecánica White, el taller que, a partir de 1934, funcionó adentro de la usina, abocado al mantenimiento de los guinches, las dragas y los remolcadores que el Ferrocarril Sud manejaba en este puerto.

Foresi fue el último jefe de un taller que supo repartir sus tareas entre la tierra y el mar. Lo que sus manos sostienen en esta foto es una lámpara de carburo, uno de los tantos objetos que se fabricaban allí. Tras la nacionalización que separó la administración de ferrocarriles y puertos, Mecánica White -o como se lo conocía también, Mecánica Muelle-, cumplió un rol fundamental en la provisión de repuestos para las locomotoras diesel eléctricas que llegaron a nuestra zona, en el equipamiento de los talleres Spurr, construidos a comienzos de la década del ’60, y en la reparación de chatas automovileras, cajas de recaudación, gatos hidraúlicos y tantas otras cosas.

Sobre todas estas tareas, y sobre quienes dedicaron su vida a ocuparse de ellas, nos va a contar Raúl, el próximo domingo.