Antártida 19/04/19 – Luego de haber realizado trabajos logísticos en la base Petrel y haber abastecido a la base Esperanza, durante el fin de semana, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó el martes a la Caleta Potter, donde se encuentra la base Carlini, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico.
Allí efectuó las últimas tareas de descarga de combustible y repliegue de material, según coordinaciones previas hechas por el Comando Conjunto Antártico, para luego iniciar el regreso al continente.
Los trabajos en la misma comenzaron pasado el mediodía del martes y se extendieron hasta la medianoche, luego debieron ser interrumpidas por mala meteorología y recién pudieron ser retomadas en las primeras horas del jueves, para culminar pasado el mediodía.
Bajo intensas nevadas el Grupo Playa, personal de la base, de las bodegas, de las lanchas EDPV y botes MK6 trabajaron incasablemente para cumplir con la descarga de combustible, repliegue de dos cuatriciclos, basura, carga general y una cámara hiperbárica.
Esta última perteneciente al Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé, Santa Fe, fue trasladada por este mismo buque en diciembre de 2018 para realizar apoyo de la sección navegación y buceo en la base Carlini; y servir de apoyo a los buzos en sus incursiones en las profundas y gélidas aguas antárticas.
Pasadas las 14.30 el Comandante del buque, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, anunció por difusor la finalización de las tareas y expresó “felicito especialmente al Grupo Playa, al Grupo Bodegas, operadores de botes y lanchas porque a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables demostraron abnegación, sacrificio y trabajo: espíritu de este buque”.
El rompehielos levó anclas y puso proa al continente para dar por finalizada la Campaña Antártica de Verano 2018/2019, con la previsión de llegar a fines de la semana entrante al puerto de Buenos Aires.
Fuente: Gaceta Marinera.