Cada vez que el Banco Central sube la tasa de política monetaria trae como consecuencia un encarecimiento del crédito. Por eso es que el Ministerio de Economía se adelantó y cambió el esquema del Ahora 12, cuya tasa estaba vinculada a la del plazo fijo, pero modificó el porcentaje. Debía ser el 85% de lo que pagaban por los depósitos y ahora debe ser el 75%, razón por la cual bajó del 77 al 73% la tasa nominal anual.
En cambio, por fuera del Ahora 12 (que es únicamente para tarjetas emitidas por bancos), la tasa nominal de los pagos en cuotas ascienden al 131%, que se transforman en una tasa efectiva anual del 237% y en un costo financiero total del 313% anual.
Tasas del 500%
En el caso de los plásticos emitidos por entidades no financieras, la TNA y la TEA son los mismos, pero el CFT asciende al 421%. En el caso de la tarjeta de Cencosud, la TNA se eleva al 141%, la TEA al 267% y el CFT al 498%.
Una de las trampas en la que muchos tarjetahabientes caen es cuando se promociona las 12 cuotas fijas, y muchos creen que son sin interés, cuando en realidad sí lo tienen, y muy alto: más del 300% de CFT en la actualidad.
Una de las trampas en la que muchos tarjetahabientes caen es cuando se promociona las 12 cuotas fijas, y muchos creen que son sin interés, cuando en realidad sí lo tienen, y muy alto: más del 300% de CFT en la actualidad.
Cuotas fijas
«Es publicidad engañosa, porque la persona piensa en cuotas fijas que le gana a la inflación y no es así. Además, están todos los costos ocultos, de gastos e impuestos asociados al tarjeteo», explica Daniel Adler, especialista en educación financiera.
El analista financiero Omar De Lucca sostiene que comprar bienes de consumo que van a ajustar por inflación es una de las mejores formas de proteger capital consumiendo.
Es publicidad engañosa, porque la persona piensa en cuotas fijas que le gana a la inflación y no es así. Además, están todos los costos ocultos, de gastos e impuestos asociados al tarjeteo
Comprar con Ahora 12
«Mismo ejemplo para cuando compramos autos nuevos, el negocio lo haces a plazo por devaluación y por inflación. Ante una aceleración de la inflación más rápida que lo que está subiendo el dólar, es recomendable comprar con Ahora 12 para sacarle más rédito al dinero en mano«.
El subsidio de Ahora 12 lo afrontan casi en su totalidad los bancos, pero están obligados a darlo por presión del gobierno para impulsar y sostener el consumo ante la imposibilidad de pedir préstamos personales por las altas tasas activas nominales que ofrecen hoy.
«Mil veces más conveniente el Ahora 12 que endeudarse con un préstamo hoy para comprar electrodomésticos u otro bien de consumo», concluye De Lucca.
Fuente: El Cronista