Los beneficios de realizar actividad física diariamente son muchos. Además de prevenir el sedentarismo y ayudar a tener una mejor calidad de vida, se ha comprobado que ayuda a la liberación de endorfinas, a mejorar el insomnio, la estructura ósea y la musculación, y a disminuir las probabilidades de contraer enfermedades, como el cáncer de colon
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a adultos entre 18 y 64 años realizar semanalmente actividades físicas aeróbicas moderadas “entre 150 y 300 minutos o aeróbicas intensas entre 75 y 150 minutos, o una combinación de ambas”.
Pero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluye, entre una serie de recomendaciones para mitigar el impacto de las altas temperaturas, la “reducción de la actividad física”. ¿Qué dice la ciencia sobre el ejercicio y las olas de calor?
Norberto Debbag es médico cardiólogo y deportólogo (MN 51320). En diálogo con Infobae, remarcó la importancia de restringir la realización de ejercicio a los horarios con menor sol. En ese sentido, el experto enfatizó que es conveniente esperar a que baje la temperatura, “hacer la actividad muy temprano, tipo 7 u 8 de la mañana, o cuando baje el sol. Pero no durante el día, sobre todo cuando hay altas temperaturas”.“Lo más conveniente es disminuir la actividad física”, señaló.
¿Cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos al realizar ejercicio con altas temperaturas?
Las temperaturas extremas, características de las olas de calor, pueden afectar gravemente al cuerpo cuando realiza actividad física. “Cuando hay altas temperaturas vamos a tener una pérdida de electrolitos como sodio y potasio. Eso puede llevar a algún trastorno eléctrico del corazón”, contó Debbag, y advirtió que la deshidratación y la hipotensión arterial son amenazas latentes.
Sin embargo, señaló que hay un peligro particular que es el que más debería evitarse: el golpe de calor. “Es una emergencia médica que se basa en el trastorno del organismo de regular la temperatura, es decir, disipar el calor hacia el exterior. La piel es el radiador que va a expulsar el calor, pero con ciertas condiciones de humedad eso se dificulta. Eso hace que aumente la temperatura del cuerpo a 40, 42 grados, además de la actividad física que se hace”.
Esto, según el experto, tiene consecuencias serias: confusión, mareos, pérdida de conocimiento, convulsiones, daño cerebral y daño renal. Hay que tener en cuenta que la pérdida de sodio puede dar convulsiones y eso puede llegar al paro cardiaco, una situación extrema que pone en riesgo la vida.
“Nos encontramos con que hay personas que realizan actividad física con altas temperaturas, como en Palermo, por ejemplo, donde corren. Esto no es aconsejable”, indicó Debbag, y enfatizó: “Hay que evitar el golpe de calor, porque puede ser una emergencia y puede llevar, en últimas consecuencias, a la muerte, si se produce todo el cuadro de deshidratación, la pérdida de electrolitos, la alta temperatura corporal y todos los daños que enumeramos”.
Estas situaciones requieren atención médica inmediata. Frente a un caso de golpe de calor, informó el deportólogo, hay que atender a la persona en un lugar fresco, tratar de hidratarla y bajarle la temperatura, con paños fríos en axilas e ingle hasta que venga el servicio de emergencia”.
¿Cuánto líquido es aconsejable tomar al realizar actividad física con calor?
Al realizar ejercicio con altas temperaturas, lo recomendado es tomar 250 cm³ de agua cada 20 minutos, de forma que se llegue entre ¾ y 1 litro por hora, indicó Debbag. Además, advirtió que si se superan los 90 minutos de actividad, lo ideal es ingerir bebidas isotónicas que mantienen el sodio, potasio, magnesio e hidratos de carbono.
¿Hay que hacer una dieta especial los días de calor?
“Lo importante es no comer comida chatarra. Ante las temperaturas altas, este tipo de comida le da muchas más calorías al organismo”, contó el experto. “Lo que hay que hacer es comer frutas, verduras y carne magra (pollo sin piel, trozo de carne desgrasada o atún), por ejemplo”, explicó.
“Más que nada evitar específicamente comidas con alto contenido de grasa, porque ahí lo que hacemos es aumentar las calorías, y al aumentar calorías vamos a tener mucho más calor, sobre todo ante una situación de altas temperaturas”, finalizó.
Fuente: Infobae