Materiales de lectura, capacitación, charlas, convocatorias de investigación y un 0800 de Convivencia Escolar son algunas de las políticas que implementarán los ministerios del Interior y de Educación, en el marco de un convenio firmado para trabajar el «bullying» o violencia entre pares.
«Hablar de bullying o violencia entre pares es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros modos de vincularnos y construir la vida en común, visibilizar el tema nos ayuda a comprender el problema y pensar maneras de actuar para que chicas y chicos puedan disfrutar de su vida cotidiana con respeto y en convivencia democrática», detalla un documento del Ministerio de Educación, al que tuvo acceso Télam.
Las diferentes iniciativas -algunas ya activas- que se implementarán y se trabajan con la comunidad, familias y establecimientos escolares, se informaron luego de la firma de un convenio de cooperación y uno específico, realizado el miércoles pasado, entre los ministerios de Educación y del Interior, para trabajar la problemática del «bullying» o violencia entre pares.
La rúbrica del acuerdo, realizado durante la 120° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), se enmarca en la Ley N° 26.892 de Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (2013), que establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia.
También se prevén pautas para el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
A partir de la rúbrica del convenio, se realizarán actividades como la elaboración de materiales educativos, acciones de formación docente, convocatorias a estudiantes y proyectos de investigación.
Se difundirá un material destinado a escuelas, familias y comunidad titulado «Hablemos de Bullying. Violencia entre pares» que se encuentra disponible en el sitio www.educ.ar/recursos/158386/hablemos-de-bullying-violencia-entre-pares y fue presentado en su versión preliminar ante las ministras y ministros de Educación de todas las jurisdicciones.
En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, designado por la Unesco el primer jueves de noviembre, se llevarán a cabo actividades de formación e intercambio durante todo ese mes destinadas a docentes, referentes y especialistas de todo el país.
En tanto, fuentes de la cartera educativa confirmaron a Télam que continúa activa la línea telefónica gratuita de Convivencia Escolar, 0800-222-1197, «un recurso que permite que las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad puedan informar situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo».
A través de esa herramienta, y en coordinación con los ministerios de Educación de todos los distritos, «se brinda orientación y se interviene ante situaciones conflictivas».