La obesidad y el sobrepeso no solo es un problema de estética, sino de salud, ya que esta condición puede provocar enfermedades graves o agravar los padecimientos que se contraigan.
Es por eso que se recomienda tener una alimentación saludable y hacer ejercicio de forma constante. Sin embargo, existen algunos auxiliares naturales que pueden ayudan a adelgazar.
En el amplio catálogo de plantas medicinales existe una que se caracteriza por ayudar adelgazar de forma natural, se trata de fitolaca, cuyo nombre científico es Phytolacca icosandra.
Es una hierba de un metro de altura que se caracteriza por tener un tallo recto, jugoso y con tonos verdes y rojizos; sus hojas son de tonos oscuros de verde; mientras que sus frutos y flores aparecen en espigas al final de las ramas.
Originaria de Centro y Sudamérica, así como de la India oriental, en el continente asiático, la fitolaca habita en áreas con climas cálido, semicálido, semiseco y templado, al ser una planta silvestre crece comúnmente en los sitios abandonados.
Las cualidades para adelgazar de la fitolaca son registradas por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ambos de México.
Ambas dependencias señalan que, para adquirir las propiedades medicinales de esta hierba curativa, se debe de beber en té producto de una infusión. Es importante mencionar que esta bebida se prepara con las ramas de la planta.
“El cocimiento de las ramas se toma para adelgazar”, dice la UNAM, mientras que el documento “Guía de plantas medicinales en el Valle de México” publicado por el INPI detalla que “se toman las raíces en infusión y sirve para adelgazar”.
Otras propiedades medicinales
Además de adelgazar, ambas dependencias coinciden en otras propiedades medicinales de la fitolaca.
Es frecuente que se use esta planta medicinal para problemas con el cuero cabelludo, como la caída del cabello, tiña y caspa, por ejemplo, remojando los frutos y hojas en agua tibia para luego usar como enjuague durante el baño y dando masajes al cuero cabelludo.
También se le atribuyen propiedades benéficas para la piel, aplicando el jugo de su fruto como antidermatítico y contra los hongos de la piel, mientras que el cocimiento de sus hojas se aplica mediante compresas sobre granos o se lavan heridas.
Por otra parte, la infusión de las hojas y flores de la fitolaca es útil contra el sarampión, se ingiere y acompaña de un baño con la decocción de las flores.
Para obtener un efecto analgésico, se aplican localmente las hojas hervidas o semiasadas de la fitolaca cuando hay dolor de espalda, estómago o dolor de cabeza.
También se bebe la infusión de la fitolaca en caso de cólico o el de las hojas cuando hay dolor de estómago menos intenso, mientras que en el caso de reumas se unta un preparado alcohólico de las hojas y la raíz en la zona adolorida.
Efectos secundarios
Aunque es una planta medicinal, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.
La UNAM señala que la fitolaca tiene una composición llamado fitolaccina que puede hacer a la planta tóxica, particularmente en su consumo oral. Esta sustancia se encuentra principalmente en los frutos y en la raíz.
Cuando se ingieren grandes cantidades de la planta, los síntomas tóxicos suelen aparecer una o dos horas después de su ingesta, incluyen vómitos, vértigos y trastornos de la visión.
Por eso es importante que, en el caso del uso oral, principalmente al elaborar una infusión, se utilicen las hojas, ramas o flores de la planta. Además, siempre hay que consultar al médico para informarle que se está usando esta planta medicinal para atender algún padecimiento.
Fuente: Infobae