La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó este martes un crecimiento de las exportaciones de granos y derivados del 8% interanual en 2022, con una monto récord cercano a los u$s 41.053 millones.
La clave para entender esta mejora hay que buscarla en el salto que registraron los precios internacionales de las principales materias primas agrícolas.
Según las estimaciones el valor de los embarques se incrementarían en u$s 3004 millones en relación a la campaña previa y en u$s 2442 millones si se compara con la proyección que la misma entidad había hecho en marzo pasado, apenas unos días después de que se encendiera la mecha en Ucrania, por la invasión rusa.
«La fuerte suba en los precios FOB de exportación de los principales productos, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania explican este incremento», destacó la entidad con sede en Rosario, el principal puerto exportador de granos y derivados (harinas, aceites, pellets).
El informe sostiene que «éste es un número agregado del valor de las exportaciones que, de ninguna manera, refleja el severo impacto que ha tenido la sequía sobre un gran número de productores, que han visto reducidos sus rendimientos en una magnitud tal que la suba de precios no llega a compensar, por lo que presentan márgenes negativos».
En el desagregado por productos, se destaca que de la cifra superior a los u$s 41.000 millones, más de la mitad corresponderán al complejo sojero con u$s 23.745 millones, que equivale a u$s 577 millones más que lo calculado en marzo. (El Cronista).