Uno de los temas salientes que formó parte de nuestro último programa de los sábados al mediodía en La Brújula 24 fue el testimonio del titular del CTE Walmir Morete, quien hizo referencia a distintos temas de actualidad vinculados con nuestra comunidad.
En ese sentido, hace algunas semanas, se generaron algunas denuncias y reclamos sobre ruidos intensos provenientes desde la Termoeléctrica.
«Tuvimos 4 denuncias, lo cual no es representativo. Si bien ya con un aviso nosotros acudimos, nos sirve que la gente llame, se queje. Es la forma que tenemos para presionar a las empresas. Este episodio no fue algo grave, fue la parada de un equipo. Acudimos porque el ruido se escuchaba y se labró un acta de infracción. Siempre está bueno que la gente llame al CTE y reclame», apuntó Morete.
Sobre el funcionamiento actual del comité, el titular del organismo detalló el personal con el que cuentan.
«Somos 22 integrantes, con un plantel de guardia fija las 24 horas con turnos rotativos. Tenemos cuatro inspectores y monitoreadores, un ingeniero electrónico que se ocupa del mantenimiento y la comunicación interna, y a fines del año pasado abrimos una oficina nueva en la Eco-Planta de Cerri, donde tenemos dos guardias fijos, con equipamiento y la misma secuencia de rondines», indicó.
Y sobre el proceder del CTE, remarcó: «se labra un acta que va a la planta, se abre un expediente y eso se envía a la municipalidad y, desde ahí, al OPDS. Todo lo que tenga que ver con infracciones lleva ese camino. Estamos tratando de tener una respuesta más agilizada desde provincia, pero como las autoridades cambian muy seguido nos cuesta conseguirlo».
Para completar, Morete hizo referencia a algunos cambios en las cabinas de control y la incorporación de un importante equipamiento para el chequeo de la calidad del aire.
«Teníamos dos cabinas de monitoreo en Ingeniero White y otra en el Parque Industrial que prácticamente controlaban lo mismo. Por eso, decidimos dejar una cabina en el predio de San Martín y Mascarello, la cual se puso a la vista y se preparó. En tanto, la del Parque se trasladó a Pedro Pico y Emilio Rosas, con una inversión de 2 millones de pesos. Y por último, la tercera cabina se va destinar al KM 7,5 de la ruta 35», explicó.
Y sobre el nuevo equipamiento concluyó: «es nuestro chiche nuevo. Estamos hablando de un equipo único en el país, que supera los 100 mil dólares y permite cada 3 horas se medir, entro otros indicadores, la presencia de Cloruro de vinilo, Benceno y tricloro etano en el aire».