El número de proyectos ganadores de los concursos Fomeca, que fomentan a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, aumentó un 93%, al tiempo que creció un 46% la cantidad de entidades que los recibieron y un 75% el total de líneas adjudicadas, informó este miércoles el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La Unidad de Investigación y Estrategia de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces presentó un nuevo Informe Anual de Indicadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca, según su denominación oficial), que reveló la evolución y el desarrollo de esa política pública del Enacom durante el año pasado.
De los datos consignados por ese organismo oficial surge que durante 2021 «fueron 522 los proyectos ganadores, que totalizan 216 beneficiarios, entre los que se incluyen 51 entidades que por primera vez recibieron un financiamiento del Fomeca». Durante el año en cuestión, la cantidad de líneas adjudicadas fueron 7.
En relación al presupuesto, durante 2021 fueron adjudicados 429.187.852 pesos. «En lo relativo al contenido temático y formato, el total adjudicado se distribuyó del siguiente modo: el 68,10% fue para producción de contenidos; el 21,25% a equipamiento y adecuación edilicia; y el 10,65% a proyectos vinculados a formación y capacitación. En los tres casos se incluyeron los formatos radiofónicos y audiovisuales», consignó Enacom a través de un comunicado.
Respecto a la línea orientada a los pueblos originarios, en 2021 hubo 24 entidades ganadoras y 6 de ellas por primera vez en Fomeca. En total, se contabilizaron 53 proyectos ganadores, en los que se adjudicaron 40.627.520 pesos, de los que fueron pagados poco más del 53%. (Télam).