Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (mejor conocido simplemente como el MIT) han diseñado un nuevo algoritmo que puede analizar las olas por grupos y predecir la formación de olas gigantes al estudiar su comportamiento. La gran ventaja de este sistema es que en un futuro podría ser incorporado en una gran cantidad de navíos, dado que resultaría relativamente económico.
El hecho es que hoy en día existen sistemas que pueden predecir la formación de estas olas, pero son tan costosos y complicados que no son factibles para uso a nivel de masas, simplemente están ideados para la investigación y las organizaciones científicas. Estos se encargan de estudiar el comportamiento de cada ola individual, por lo que necesita un sistema informático detrás capaz de procesar una enorme cantidad de datos e información.
La versión del MIT por su lado simplifica mucho el proceso al no analizar cada ola, sino cada grupo de olas. Cuando el sistema detecta que varios grupos de olas se dirigen a la misma dirección procede a medir su tamaño, y entonces determinará si hay riesgo o no de que se forme una ola gigante.
En el futuro las embarcaciones podrían estar equipadas con sensores especiales que les permitirían saber si están en la trayectoria de una ola gigante con hasta 3 minutos de anticipación, lo que básicamente podría evitar una tragedia y salvar vidas.
Fuente: es.gizmodo.com