El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió este martes a la situación del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, en el marco del aumento de los contagios que se regista a nivel nacional. En ese contexto, volvió a recomendar el uso del barbijo como medida de prevención y remarcó la importancia de que cada quien complete el esquema de vacunación que le corresponda.
“Lo que tenemos es un aumento de los casos. Tenemos unidades de vigilancia epidemiológica en las cuales estamos observando un aumento de las consultas de cuadros respiratorios y un aumento de la positividad en los testeos de vigilancia de Covid, sin impacto en la internación hasta el momento”, diagnosticó el funcionario en declaraciones a Urbana Play.
Tras ello, expresó con miras al corto y mediano plazo: “Esperamos que la situación siga de esta manera producto de la vacunación y estamos recomendando completar los esquemas. En la Argentina tenemos tercera dosis de refuerzo, es decir, la quinta dosis para mayores de 50 años o de 18 con comorbilidades. De esa manera, lo que esperamos es que no haya un efecto severo”.
De acuerdo con Kreplak, en el caso de la actual cepa de Covid, que esa una “variante distinta de la Ómicron”, se espera que el esquema completo de vacunación otorgue el mismo nivel de seguridad que se observó en los brotes anteriores. En ese sentido, remarcó que la gran cobertura de vacunación alcanzada el año pasado “permitió no tener que tomar medidas de restricción mayores y seguir como hasta ahora”.
Con relación a aquellas acciones preventivas que sí pueden y deben aplicarse para evitar la proliferación del virus, recordó: “Si uno está enfermo, no ir a trabajar o a la escuela, porque va a contagiar a otros. Después, ventilación y aislamiento. Eso es lo más importante”. Y agregó: “Personalmente, yo lo que recomiendo es que si uno va a un lugar cerrado o que le genera alguna desconfianza y se siente más seguro usando barbijo, que lo use”.
Fuente: La Nación.