Tras desmedidos aumentos en la carne, la harina y verduras registrados luego del balotaje, ahora se podrían registrar más incrementos en pollos y artículos lácteos, como consecuencia de la amenaza de las empresas de esos sectores de dejar el programa Precios Cuidados.
Pese a que el Gobierno de Mauricio Macri había pedido a industrias y comerciantes prorrogar el plan establecido por la anterior administración kirchnerista, lo cierto es que algunos sectores están planificando retirarse. La expectativa de devaluación desatada luego de las elecciones del 22 de noviembre que consagraron como presidente a Mauricio Macri, impactó en precios de alimentos y artículos de primera necesidad.
En algunos casos se detectaron aumentos preventivos -como en la carne que llegó al 30% y en diversos granos- que se originaron a partir de la promesa electoral de eliminar retenciones a las exportaciones a todos los cultivos, excepto la soja.
La empresa láctea la Serenísima dejó en claro su intención de abandonar el programa oficial, que el macrismo pretendía mantener unos meses más. La empresa tiene varios productos dentro del programa, entre los que figuran leche en saché y yogures y hace una semana firmó un acuerdo con Arcor por la venta del 25% del capital accionario en 10 millones de dólares.
Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), precisó que antes de las elecciones la bolsa de maíz -principal alimento de los pollos- costaba 960 pesos, luego pasó a 1.200, para trepar después a 1.500.
Sin embargo, estimó que la bolsa se elevará a 2.000 pesos a fin de año y consideró que «muchas operaciones se están pactando con precios a convenir después del 20 de diciembre».
Fuente: Noticias Argentinas