Convulsión en la Dirección de de Actividades Portuarias de la Prov. de Buenos Aires: Se va Esteban Pinto?

Esteban Pinto, ex gerente de la multinacional Tenaris, y flamante Director de Actividades Portuarias de la Prov. de Buenos Aires, no resistió el desgaste y los conflictos que provocaron que, finalmente, el gobierno bonaerense le pida su renuncia en las últimas horas.

La llegada de Esteban Pinto a la dirección de Actividades Portuarias fue polémica desde su mismo inicio, allá por diciembre de 2017, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal firmó su nombramiento. Ingeniero industrial, ex gerente de la multinacional Tenaris, el joven arribó sin conocimiento alguno en materia de puertos.

Como corolario, con su arribo, el área perdió su rango de subsecretaría y pasó a ser una dirección. Aun así, nada impidió que pinto renovara su perfil de Linkedin y añadiera su nuevo empleo: “Director de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires”.

Lamentablemente para él, la aventura duró poco. A las semanas de aterrizar en su nueva oficina, se topó con los dirigentes gremiales del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), quienes buscaron imponer su propia agenda. Desacostumbrado a la relación con los gremios, amenazó con irse si no se retiraban del lugar.

Poco tiempo después, se materializaron sus diferencias con Rodrigo Silvosa, subsecretario de Puertos, Industria, Comercio y Minería, beneficiario de una excelente relación con la gobernadora Vidal. Poco a poco, la figura de Pinto comenzaba a opacarse en el horizonte del Río de la Plata.

El desgaste y los conflictos en ambas relaciones provocaron que, finalmente, el gobierno le pida su renuncia en las últimas horas. Con él, deberán renunciar también Justo Serralde y el contador Eduardo Azcónegui, de su círculo íntimo.

En las últimas horas, incluso, trabajadores nucleados en SUTAP habían tomado el edificio de la dirección de Puertos. Los funcionarios, temerosos de la reacción de los trabajadores, decidieron marcharse inmediatamente. Sólo se quedó Azcónegui, que se mantuvo en su puesto hasta que la situación se tensó hasta límites insostenibles.

La conmoción no termina allí. La purga continúa por Dock Sud, en donde la semana próxima deberá presentar su renuncia Alejandro Semmartín, delegado que había sido acusado de atacar a una persona a los tiros, lisiándola gravemente, en el año 2004.

Fuente: Nuestromar.