La iniciativa surge a partir de la necesidad de elaborar y ejecutar programas integrales de reinserción social, que tengan en cuenta las demandas específicas de las mujeres privadas de la libertad desde una perspectiva de género.
Según explicó la subsecretaria comunal de Promoción y Protección de Derechos, Letizia Tamborindeguy, apunta a que mediante los conocimientos adquiridos, las mujeres puedan elaborar diversos productos textiles sosteniendo el estímulo de incursionar en una fuente de trabajo que contribuya a obtener ingresos para el sostenimiento de su hogar mediante la autoformación y desarrollo de sus propias facultades, permitiendo así, la realización personal y logrando una mejor calidad de vida para sus familias.
Recibirían la capacitación en lo referente al manejo de maquinas industriales y elementos textiles y podrán realizar moldes y dibujos de diferentes tipos de ropa de blanco. La producción tendría como objetivo ofrecer mano de obra en la confección de ropa de blanco para diferentes instituciones.
El taller se desarrollará a lo largo de seis meses, con un total de 12 horas semanales, tres veces por semana. El sector donde se desarrollará el proyecto será en el acceso femenino pabellón 7 de la Unidad Penitenciaria N°4.