Se concretó la firma del convenio que posibilita construir por parte del Astillero Río Santiago dos lanchas de instrucción para cadetes (LICA), para incrementar la práctica en navegación de los futuros oficiales de la Armada, siendo su misión secundaria estar al servicio ante catástrofes naturales.
Firmaron el mismo, el jefe de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice, y el presidente del Astillero Héctor Scavuzzo. La firma tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Naval Militar y contó con la participación de autoridades navales y trabajadores del astillero. El diseño de las embarcaciones fue el resultado del trabajo mancomunado de ambas entidades que intervinieron en el proyecto.
En este marco, el Almirante Erice expresó la satisfacción de la concreción del convenio y lo calificó de un “acto histórico que es poder encarar un proyecto nacional”, y agregó que “para la Armada es muy importante, necesitamos las lanchas y el Astillero Río Santiago está en capacidad de hacerlo. Ojalá se concreten nuevos proyectos. Para mí es un orgullo que sea nacional”.
A su vez, el presidente Scavuzzo afirmó que “hace tres años soñábamos con que algún día pudiéramos retomar construir algo para la Armada porque el Astillero fue creado para hacer barcos para la Defensa”.
El perfil operativo de la lancha serán las navegaciones costeras de instrucción para cadetes de la Escuela Naval Militar y maniobras marineras básicas, medias y avanzadas en el ámbito del litoral marítimo y fluvial argentino y de países limítrofes durante todo el año; con capacidad para 40 tripulantes entre los cuales 7 integran la dotación y 33 serán cadetes.
Características principales
Eslora Total: 36,00 m
Manga: 8,00 m
Puntal: 3,80 m
Calado de trazado: 2,2 m
Velocidad en navegación libre: 12 nudos aprox.
Desplazamiento: 250 toneladas.