Con la visita de Luis Pérez, representante del Sindicato de Dragado y Balizamiento, se puso en marcha la 12° semana de IngenieroWhite.Com, emitido desde los estudios de La Brújula 24.
“Ha sido un año positivo y sentimos el orgullo de contar con embarcaciones de última tecnología para el puerto y la capacitación correspondiente de la gente, en base al aporte de la empresa Boskalis”, comentó Pérez en la apertura.
“Hoy en día, en la parte de dragado, trabajan 28 compañeros, desde oficiales hasta marineros. Y un aspecto a destacar es que hemos logrado involucrar a la mujer en el dragado, ya que contamos con 3 tripulantes”, indicó.
–¿El objetivo primordial es mantener la profundidad que siempre caracterizó al puerto?
–Se busca mantener los 47, 50 pies de calado, que es el nivel que posibilita que los barcos que vienen del Paraná puedan completar carga en White. El único lugar donde pueden venir embarcaciones de 200 metros de eslora es en este puerto.
–¿Y qué impacto generará la derogación de los reembolsos para los puertos patagónicos?
–Va a permitir una mayor entrada de buques para el puerto de Bahía y otros puntos de la provincia. Nuestro puerto es muy competitivo y el muelle multipropósito facilita el trabajo a la hora de manejar cargas generales.
–Desde el sindicato, ¿qué relación tienen con el titular del CGPBB, Pablo Pusetto?
–La modalidad ha cambiado para mejor con Pusetto. Como presidente del Consejo Consultivo del Puerto puedo decir que el diálogo es fluido y que desde el Consorcio le han dado lugar a nuestros puntos de vista. El trabajo es en conjunto.
–Con respecto al balizamiento, ¿con qué desarrollo cuenta el sistema portuario?
–En los 100 kilómetros que incluye el acceso a la ría, contamos con 99 boyas reconstruidas con paneles solares y con la capacidad de reabastecerse solas. Ahora estamos probando unas boyas de plástico, que se usan en el Paraná, para ver si sin viables en el agua de mar. Y otro punto para destacar es que una empresa bahiense ha ganado la licitación, estando a la altura de firmas de origen extranjero de primer nivel.
–Para cerrar Luis, desde su experiencia, ¿cómo ve a la localidad?
–Soy bahiense, pero White me ha adoptado por tantos años de servicio. Fueron 32 arriba de una draga. Percibo que White está mejor y con ganas de mejorar. Cuando vienen visitantes de escuelas e instituciones de la zona se llevan una buena imagen del puerto y la localidad.
Bomberos en capacitación
Con la presencia de integrantes de los distintos distritos que forman parte de la Federación, se está llevando a cabo una serie de jornadas de capacitación en el Cuartel de Bomberos de Ingeniero White.
“Se trabaja en simulación de espacios confinados, donde el bombero recibe técnicas y procedimientos para maniobrar en esas circunstancias. A lo largo de los 21 metros que cuenta el circuito, se arma un laberinto con etapas de reconocimiento y obstáculos, como la falta de luz o humo. Y, por último, se ejecuta el rescate de una persona”, señaló Néstor Magno.
“La jornada comienza a las 8 con el registro de datos del bombero; a las 9, una clase teórica; a las 11 comienzan los primeros ejercicios hasta el almuerzo de 12.30; y, desde las 14, continúan los trabajos hasta la evaluación final”, concluyó Magno.