“Es conmovedor ver las ganas que tiene la gente de White”

El suarense Leandro Beier, a cargo de la coordinación del Museo del Puerto, destacó el empuje de la comunidad portuaria en cada emprendimiento. El próximo sábado 26 se cerrará el año con un evento al aire libre, mientras que el 2017 será de festejos por los 30 años de la entidad whitense.

Con la visita de Leandro Beier, coordinador del Museo del Puerto, se cerró la séptima semana de IngenieroWhite.Com, en los estudios de La Brújula 24. El invitado se refirió al presente de la entidad, en vísperas de sus 30 años de existencia, y de la fiesta que tendrá lugar el próximo sábado 26 para despedir el año.

“El museo es un espacio entrañable para la comunidad. Sus inicios, allá por 1987, se dieron por la iniciativa de un grupo de vecinos preocupados por mantener el patrimonio de la historia laboral del puerto y su pasado migratorio. Si bien uno se imagina al museo como un espacio blanco y solemne, se trata de un lugar vivo; es una muestra viviendo del pasado y el presente de White”, apuntó Leandro.
–¿Qué tipo de experiencias puede vivir alguien que nunca visitó el museo?
–Es bastante intransferible. Un domingo en el museo implica ver a las vecinas servir el chocolate y las tortas, a los músicos populares aprovechar su espacio para hacer lo suyo. Cada domingo es único e irrepetible y recrea diálogos entre los visitantes y las distintas colectividades.

“La comunidad se siente identificada por el cariño que uno encuentra al llegar al lugar. El museo es municipal, depende del Instituto Cultural y está conformado por diseñadores, historiadores y gente como yo que nos ocupamos del archivo, la editorial y los proyectos de investigación. Y, por otro lado, hay una asociación de amigos conformada por vecinas que se dedican a hacer bingos y atender la cocina”, indicó Beier.

“Particularmente, hace 10 años que trabajo en el museo. Vine de Coronel Suárez a estudiar letras y en White me encontré con un lugar fascinante. Su historia, sus movimientos históricos y la concentración de episodios buenos y malos renuevan las ganas y el compromiso de trabajar con la comunidad”, remarcó.
–¿Y qué impresión te dejó el vecino whitense en el trato cotidiano?
–Hay muchas carencias y problemáticas, pero uno puede observar la gran capacidad de lucha que tienen las instituciones y su gente. La comunidad aprende y se transforma, se renueva. Es conmovedor ver las ganas que tiene la gente de White.

LA RELACION CON FERROWHITE

«Surge a partir de un desprendimiento del museo y en los últimos años hemos afianzado nuestro vínculo. El contacto es permanente”.

EL CIERRE DE AÑO

«El sábado 26, a las 20.30, vamos a realizar un baile popular en el patio trasero del museo. El evento se va a llamar Banda Universal y  va a ser una pequeña muestra de todo nuestro mundo. Van a estar las colectividades, sorteos y un ambiente familiar al aire libre”.

SAN SILVERIO

“A la tradicional fiesta religiosa, intentamos ponerle una impronta popular para abrirla aún más al público. Por ejemplo, va a estar Charly Salamida interpretando canzonetas italianas”.

LOS 30 AÑOS

«Este año terminamos casi de digitalizar la biblioteca del museo y nuestra revista digital, que se llama Boya 70. Y el 2017 va a estar abocado a los 30 años de vida. El museo es de todos y queremos festejarlo”.