Alejandra Santucho trajo esa libreta en 2021, su familia la había guardado durante años. Cuando un objeto como este llega al museo algo se activa, el presente no permanece igual. En principio, por los recuerdos que despierta: Alejandra nos contó que “El Rusito” era hincha de Huracán, como muchas otras personas del barrio Boulevard.
Pero tenía este carnet de socio de Comercial para poder ir a la pileta con amigos. Y luego, porque un objeto, cuando se vuelve público, abre una conversación más grande: con el pasado, con más personas e instituciones, con el futuro también.
Después de escucharla pensamos que podía exhibirse junto a libretas de los dos clubes. El día que armamos la vitrina del “Rusito” Pironi, vinieron sus familiares y amistades, representantes de los clubes Comercial y Huracán, de los organismos de Derechos Humanos H.I.J.O.S. y la Red por la Identidad. Varias personas lo recordaron contando historias del barrio, de la militancia o del grupo de jóvenes “Dale globo” y otras situaciones de la vida cotidiana.
Entre los recuerdos surgieron también los nombres de otras personas de Ing. White detenidas-desaparecidas, nombradas desde la experiencia de que falte un vecino, un primo, ir un día a particular y que nadie sepa dónde está la maestra.
Una libreta de bolsillo, un objeto personal, es también parte de esa historia colectiva que incluye tantos nombres, de la que todavía hay mucho por decir.