Fue producto de una firme demanda no que no encontró respaldo en la punta vendedora, abastecida por la autoridad monetaria, que en la primera parte de la rueda vendió unos u$s 99 millones, según el BCRA.
De hecho en el inicio, el billete llegó a ceder hasta 17 centavos, ya que también ayudó el anuncio del Ministerio de Finanzas, que dijo que usará u$s 7.500 millones del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ventas en el mercado cambiario.
En el mercado mayorista, la divisa saltó 25 centavos al máximo histórico de $ 26. «El mercado abrió pedido de dólares, pero salió el Banco Central a vender y todo se tranquilizó. Cuando éste se retiró, las puntas de compras por volúmenes reducidos hicieron cambiar abruptamente el ritmo del mercado», explicó un agente de cambios.
El analista financiero Christian Buteler sostuvo a este portal que «el anuncio de Finanzas tuvo un impacto en el mercado» inicialmente. Sin embargo, la noticia se esfumó muy rápido, y enseguida la demanda volvió a empujar a la divisa a nuevos máximos.
Los operadores del mercado de cambios también siguieron de cerca la tasa de interés del «call money», que llegó a 40,50%. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban en el plazo de 8 días al 42%, a 35 días al 41% y a 98 días al 39,50%.
En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s 777 millones, de los cuales más del 65% se pactó entre junio y julio con precios de $ 26,812 y 27,60, y con tasas de 67,05 % y 46,79%, respectivamente. Los futuros subieron más de sesenta centavos acompañando la suba del final del spot, que llegó a tocar $ 26,35; y sobre el final una operación puntual lo dejó en $ 26; lo que provocó que las tasas finales fuesen excesivas, respecto de esa operación, pero acorde sus precios respecto de lo que operaba el mercado en realidad, dijo ABC Mercado de Cambios.
En la plaza paralela, el blue trepo 30 centavos al máximo de $ 27, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.
Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 124 millones hasta los u$s 48.974 millones.
Fuente: Ambito