Con la llegada de la temporada invernal, los centros de esquí reabren sus puertas y ya se erigen como las grandes atracciones para los miles de turistas que arribarán tanto desde las distintas provincias argentinas como desde los países vecinos, principalmente de Brasil y Chile.
Pese a la crisis económica, en el sector hay optimismo y esperan buenos números para los meses de julio, agosto y septiembre. Tales expectativas son impulsadas por las nieves tempranas, que cubrieron de blanco los principales destinos, brindando una contracara auspiciosa del temporal que golpea a la región.
Cerro Catedral, Bariloche
Si de turismo de invierno se trata, la ciudad de San Carlos de Bariloche es una fija. Para los amantes del esquí, la principal atracción es el Cerro Catedral. Su centro Catedral Alta Patagonia está abierto desde el 7 de junio, aprovechando las nieves que sorprendieron a Río Negro antes del inicio de la temporada.
Consultado sobre el impacto del temporal, el funcionario destacó que la ciudad se pudo preparar con anticipación y trabajó para liberar las calles y los accesos, principalmente los necesarios para que los trabajadores de hoteles, restaurantes y otros sectores ligados al turismo pudieran movilizarse sin inconvenientes.
“Bariloche no solo es cuatro estaciones, sino es muchos inviernos en uno. Uno de los inviernos es el esquí. Otro puede ser las recorridas, navegar en el Nahuel Huapí y demás”, graficó. Sin embargo, subrayó que “la usina mayor de turismo tiene que ver con el esquí”: “Tenemos muchos residentes, muchos brasileños y mucha gente que esquía por el mundo que viene a esquiar a sabiendas de los cambios que sufrió el Cerro Catedral”.
En ese sentido, Herrero afirmó que, en general, quien tiene su bautismo en el esquí suele volver a practicarlo, ya que es una actividad sumamente cautivante. A la vez, más allá del Cerro Catedral, pondera también el funcionamiento de Piedras Blancas, el centro invernal ubicado en el Cerro Otto.
Precios
Esquí deportivo: de 1 a 2 días, $45.000; de 3 a 5 días, $45.000; 6 o más días, $36.400.
Esquí alto nivel: de 1 a 2 días, $62.700; de 3 a 5 días, $57.400; 6 o más días, $49.000.
Esquí demo: de 1 a 2 días, $86.500; de 3 a 5 días, $79.100; 6 o más días, $68.300.
Esquí travesía: de 1 a 2 días, $86.500; de 3 a 5 días, $79.100; 6 o más días, $68.300.
Esquí junior: de 1 a 2 días, $38.200; de 3 a 5 días, $35.400; 6 o más días, $30.100.
Esquí en La Hoya, Chubut
Otra punto ineludible para los esquiadores es el centro La Hoya Ski and Snowboard, ubicado a solo 12 kilómetros de la ciudad chubutense de Esquel. Fue fundado en 1974, y actualmente cuenta con 8 medios de elevación y 30 pistas para distintos niveles. Al igual que en otros destinos, en la localidad también auguran una temporada positiva.
“Tenemos buenas expectativas. Se hizo una preventa de pases con bastante anticipación, con precios muy competitivos, que fue exitosa. Estuvo nevando en estos días, lo que es fundamental para que todos aquellos que tienen su pase empiecen a hacer las reservas correspondientes de alojamiento y servicios en Esquel”, comenta el secretario de Turismo local, Mariano Riquelme.
Si bien la apertura del centro estaba pautada para el miércoles, las nevadas obligaron a posponerla hasta este viernes. Al respecto, Riquelme precisa que las nevadas son importantes, pero también lo es el buen clima: “Desde el día que abre el cerro en adelante, tenemos 10 días de buen clima, que también es fundamental. Se necesita nieve pero también buen clima para disfrutar de la montaña”.
“El público que va a la montaña a esquiar está esperando estas noticias: que haya nieve para sacar su pasaje y viajar. En Esquel, particularmente, no fuimos azotados por el temporal como en otras localidades de la Patagonia”, asegura. Los turistas que acuden a esquiar a La Hoya provienen principalmente de Buenos Aires y Chile. En los últimos años, también hubo una gran afluencia de esquiadores brasileño.
Por otra parte, Riquelme explica que, por lo general, los que esquían por “primera vez suelen repetir”. “Se apunta también a eso. Al esquiador que conoce por primera vez la nieve, la montaña, le queda ese vínculo de ‘es el cerro donde aprendí a esquiar’. Eso hace que siempre vuelvan”, detalló.
El funcionario considera al esquí como una actividad fundamental tanto para la ciudad como para Chubut y remarca que la afluencia de turistas a Bariloche está derramando hacia Esquel. “Nos posiciona dentro del mercado del esquí, son pocas las provincias que tienen ese privilegio. El Cerro viene haciendo un trabajo importante en inversiones, cada vez está mejor”, comentó.
Por último, explica que “se está invirtiendo mucho en servicios para el esquiador, siempre apuntando a aquellos turistas que están dando sus primeros pasos o que vienen a conocer la nieve”. “Para ellos está el Bautismo de Nieve, que tiene un precio súper accesible, que incluye el alquiler de equipo, el pase y clases de esquí. Está apuntado a generar nuevos esquiadores y un vínculo con la montaña que perdura en el tiempo”.
Precios
Pase diario: mayor, $50.000; menor, $43.300; mayor 70, $30.400
Pase de tarde: mayor, $43.000; menor, $37.800; mayor 70, $27.000
Flexi Pass 2 días: mayor, $93.000; menor, $79.300; mayor 70, $55.200
Flexi Pass 3 días: mayor, $132.000; menor, $112.600; mayor 70, $80.400.
Flexi Pass 5 días: mayor, $212.200; menor, $112.600; mayor 70, $126.700.
Flexi Pass 7 días: mayor, $282.600; menor, $239.300; mayor 70, $170.000.
Cerro Castor, la estrella del esquí fueguino
En la Patagonia, escenario predilecto para los deportes de invierno, el duro temporal que azota a la región tiene su lado B en el turismo, que ya disfruta de las nevadas tempranas. Tal es el caso de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya estrella del esquí es el Cerro Castor, que abrió sus puertas el pasado 28 de junio.
Al respecto, el titular del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali, compartió a este medio sus expectativas para la temporada invernal.
“La temporada arrancó bien gracias a las nevadas tempranas. La preventa del Cerro Castor, que abrió el viernes pasado, fue muy buena. El nivel de reservas en hotelería en general está un poco por debajo del año pasado, pero con niveles interesantes, que nos marcan que va a ser una buena temporada, teniendo en cuenta que el techo es a partir de la segunda quincena de julio”, opinó.
En ese sentido, el funcionario destacó la llegada de las nevadas tempranas y la promoción que eso despierta: “Que el Valle de Tierra Mayor y que todos los centros invernales estén cubiertos de blanco, con la promoción que genera que los medios nacionales muestren que el destino está con nieve, anticipa y asegura venta adicional”.
Consultado sobre la actualidad del Cerro Castor, Querilaci recordó que el centro de esquí alpino cumple 25 años por estos días y destacó que fue un antes y un después en el turismo fueguino. “Se convirtió en un destino para todo el año. Nosotros arrancamos la temporada en julio y la terminamos en la primera semana de octubre. A partir de ahí, ya tenemos lo que estaba consolidado, que es la temporada de verano y de cruceros. Es muy importante cómo hizo crecer el destino el Cerro Castor”, analizó.
Sobre la procedencia de los turistas que practican esquí, el funcionario asegura que la mayor afluencia proviene de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. También desde Rosario y Córdoba, mientras que Brasil hegemoniza el turismo internacional: “Es una gran demandante, que creció muchos años en los últimos años. Hoy tenemos dos vuelos semanales de San Pablo a Ushuaia, los martes y jueves”.
Ubicado a solo 26 kilómetros de Ushuaia, el Cerro Castor cuenta con un predio de 650 hectáreas, 36 pistas de diferentes dificultades, 13 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, 1 circuito de esquí cross y 1 área para principiantes y fuera de pista. Además, posee sistema de fabricación de nieve más grande de Sudamérica y más del 35% de su superficie es esquiable con nieve artificial.
En cuanto a los precios, los pases para adultos comienzan en $67.500 y varían de acuerdo a la cantidad de días, alquiler de equipos y duración de la estadía.
Las leñas, un clásico mendocino
En la localidad de Malargüe, al sur de Mendoza, el centro de esquí Las Leñas abrió sus puertas el pasado sábado 29 de junio, luego de varias postergaciones como consecuencia de las intensas nevadas que azotaron a la región.
Apenas un día antes, la administración local había anunciado la apertura de los caminos de acceso al complejo, que habían estado anegados por el temporal. No obstante, por la presencia de hielo sobre la ruta provincial 222,las autoridades determinaron la obligatoriedad del uso de cadenas en los vehículos y de maximizar los recaudos para evitar accidentes.
Desde la gestión mendocina señalaron que la apertura del tránsito hasta Las Leñas se logró tras dos semanas de fuertes temporales de nieve que acumularon hasta 3 metros en la base del centro de esquí, mientras que en Los Molles se llegaron a acumular hasta 2 metros.Las Leñas es uno de los principales centros de esquí de la Argentina.
Está ubicado a 80 km de Malargüe, 200 km de San Rafael, 342 km de Mendoza, 1.200 km de Buenos Aires, 800 km de Córdoba y 1.000 km de Rosario. Su base, en tanto, está a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros. Cuenta con 30 pistas, 14 medios de elevación y un declive vertical de hasta 1.200 metros. Cuenta, además, con diversos alojamientos, clases de esquí y snowboard y servicios de excursiones.
Precios
Pase diario mayor: baja, $68.100; especial, $78,100; media, $88.100; alta, 100.100.
Pase diario menor: baja, $54.100; especial, $62.500; media, $70.600; alta, $80.100.
Pase medio día mayor: baja, $51.200; especial, $58.700; media, $66.200; alta, $75.100.
Pase medio día menor: baja, $41.100; especial, $47.000; media, $53.000; alta, $60.200.
Fuente: Ambito