LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SIGUE CRECIENDO
Durante el mes de julio la producción industrial presentó un aumento interanual del 0,4% y en la medida destacionalizada exhibió una contracción del 0,8%. La variación mensual reflejó un nivel de producción un 2,8% inferior al del mes de junio. En los primeros siete meses del año, la industria acumuló una caída del 1,2% respecto del mismo período del año 2014.
Luego de 15 meses de caídas interanuales de la producción industrial, julio fue el segundo mes consecutivo en el cual se observó un crecimiento de la producción explicado principalmente por los comportamientos expansivos del sector de minerales no metálicos y de alimentos y bebidas.
Minerales no metálicos registró una suba interanual del 14,8% y acumula en los primeros siete meses del año un crecimiento del 6,2%, y constituyéndose como la actividad de mayor crecimiento en lo que va del año. Por otra parte, el crecimiento del sector de alimentos y bebidas fue del 6,2% en julio respecto del mismo mes del 2014, impulsada por la molienda de soja y girasol, la cual experimentó un aumento del 24,2%.
Otros rubros que mostraron subas interanuales en julio fueron los de elaboración de productos del tabaco (8,2%), refinación del petróleo (6,1%), papel y cartón (2,8%) y edición e impresión (2.5%).
Si bien es el segundo mes consecutivo con crecimiento, este comportamiento no se observó para todos los sectores, ya que cinco de las doce ramas industriales mostraron caídas en su nivel de producción en julio. Entre los sectores que exhibieron una caída en su producción, se destacó la industria de metales básicos, la cual viene registrando una tendencia contractiva del 8,7% desde enero del presente año y en julio exhibió un retroceso del 9,6%. Otro rubro a destacar es el sector automotriz, el cual presentó una caída de su producción del 8,3% en julio respecto del mismo mes del 2014, exhibiendo una contracción acumulada del 12,2% en los primeros siete meses de año.
Otras dinámicas contractivas, pero de menor magnitud, fueron observadas en las industrias de sustancias y productos químicos (-2,2%), metalmecánica (-1,4%) y productos textiles.
A NIVEL GLOBAL, ESTADOS UNIDOS CRECE PERO BRASIL NO
En julio, la industria de transformación brasileña exhibió una contracción interanual del 10,3%, acumulando en los primeros siete meses del año una caída de 8,5%. La mayoría de las actividades industriales de transformación registraron comportamientos contractivos en lo que va del año (23 rubros sobre 25), destacándose la baja en la industria automotriz, que acumuló un retroceso de 20,3%. Por su parte, la industria de Estados Unidos continuó mostrando un crecimiento industrial moderado. En julio, se observó una expansión industrial del 1,3%, acumulando en 2015 hasta aquí un crecimiento del 2,4%.
LAS EXPORTACIONES DE MOI Y MOA CAYERON
En cuanto al comercio exterior, se destacó en julio una contracción del 5,7% en las exportaciones vinculadas al sector manufacturero (MOA+MOI), que alcanzaron USD 4.269 millones. De esta manera, acumularon una contracción de 16,5% en los primeros siete meses del año, sumando USD 25.564 millones (USD 30.626 millones en 2014).
Tomando en cuenta las MOI, su caída del 18% se explicó fuertemente por un descenso de las cantidades vendidas del orden del 16%, mientras que los precios cayeron en menor magnitud (-3%). Esto evidenció una pérdida de mercados externos, con fuerte influencia de la baja de ventas hacia Brasil, las cuales cayeron 25% entre enero y julio y explicaron el 42,8% del total de las exportaciones MOI argentinas.
En el caso de las MOA, el retroceso respondió a una caída en los precios (-21%), condicionados por la dinámica en retroceso de los precios internacionales de los principales commodities, particularmente la soja, mientras que las cantidades exportadas crecieron (+7%).
Las importaciones totalizaron USD 5.690 millones en julio, mostrando una baja interanual del 4% y acumulando en lo transcurrido de 2015 un retroceso de 12%, sumando USD 34.670 millones. Sin embargo no se observaron comportamientos contractivos en los rubros vinculados a la industria durante julio, a excepción de los Bienes de capital que presentaron una caída de 4% (+4% en el acumulado del año). Por su parte, las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital aumentaron 1% (-11% entre enero y julio) y las de bienes intermedios lo hicieron de igual manera en 1% (-2% en los primeros siete meses).
LAS PERSPECTIVAS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO 2015
Luego de un 2014 con un retroceso de 2,6% en la producción industrial y un primer semestre de 2015 donde la actividad productiva se mantiene amesetada, se espera que la actividad industrial cierre el año con una variación en el rango de -1% y 0% con una módica recuperación y la evolución de algunos sectores como el de construcción y del mercado interno impulsados por la recuperación tenue del consumo. Sin embargo, la recesión de Brasil reduce la demanda por parte de este país, destino del 50% de las exportaciones industriales argentinas.
Fuente: Gentileza UIBB. www.uibb.org.ar