Se conoció el dictamen de precalificación de la licitación «corta» por el servicio de dragado de la Vía de Navegación Troncal (VNT) que lleva a cabo la Administración General de Puertos (AGP). Por esta arteria navegable parte el 80% de las exportaciones argentinas.
Se trata de un período de 180 días hábiles, prorrogables, para completar el lapso encargado por el gobierno nacional a la gestión de la AGP y para ello se cuenta con un presupuesto de u$s 80,2 millones más IVA.
Compañía Sudamericana de Dragados fue finalmente la única empresa que logró calificar para la apertura del sobre dos que contiene la oferta económica.
Las otras tres candidatas descalificadas fueron:
–Dredging International NV Suc. Argentina, Dredging International Argentina SA, CCCC Shanghai Dredging Co. Suc. Argentina, Servimagnus S.A. (Unión Transitoria en formación).
–Rohde Nielsen A/S Suc. Argentina, Emepa S.A. (Unión Transitoria en formación).
–Boskalis International B.V. Sucursal Argentina.
El sobre uno establecía nueve puntos considerados «insalvables» y que daban motivo a la descalificación.
Boskalis, al parecer, se presentó para conocer el terreno y aprender cómo son los procesos licitatorios en la Argentina, porque no cumplió con seis de estos ítems descalificatorios.
Rohde Nielsen – Emepa no cumplió con cuatro de ellos, como la disponibilidad de dos dragas y un plan para el dragado de Santa Fe al Norte.
El consorcio liderado por la dragadora China falló en dos ítems. Uno de ellos, de vital importancia, es no haber acreditado el volumen de dragado mínimo obligatorio. Por tener el 5% de la participación dentro del consorcio empresario, Servimagnus debió acreditar 1,3 millones de metros cúbicos dragados en los últimos cinco años y solo presentó 200.000 con certificados de obra de difícil comprobación.
Desde el 11 de septiembre de 2021, y por un plazo de 12 meses, la AGP es la responsable de gestionar y supervisar el dragado y balizamiento de la hidrovía, de cobrar el peaje y de realizar los controles hidrométricos correspondientes para garantizar la seguridad y la navegabilidad de los buques que circulen por esta vía navegable.
«Para esta nueva etapa, se implementó un sistema ágil y seguro que permitió asumir el control administrativo del proceso sin demoras y garantizando la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país y se le comunicó con los armadores y navieras para informarlos sobre el mismo», destacó tiempo atrás la AGP en un comunicado.
En paralelo, el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable se encargará de los estudios de impacto ambiental, de la licitación larga, y posterior adjudicación de los trabajos de mantenimiento y señalización de la vía. Este organismo fue creado en agosto de 2021, y está conformado por autoridades nacionales y de siete provincias.
Fuente: El Cronista.