Se conoció la ley ómnibus que envió al Congreso el Gobierno de Javier Milei donde se proponen distintas modificaciones, entre las que se encuentran cambiar la fórmula con las que se actualizan las jubilaciones y también se revela qué pasará con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
“Suspéndase la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias“, se redactó en el artículo 106 del proyecto de ley, por lo que el actual Poder Ejecutivo, al igual que el anterior, busca derogar la fórmula vigente de movilidad jubilatoria.
Según se consideró en este apartado del texto, se solicita facultar “al Poder Ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”.
De esta manera, el Gobierno de Milei busca que los aumentos jubilatorios, al menos hasta que se envíe una nueva fórmula de movilidad, los otorgue el Poder Ejecutivo mediante decretos de actualización. Los plazos de los ajustes, actualmente trimestrales, no se conocen aún.
Qué pasará con el Fondo de Garantías y Sustentabilidad (FGS)
En otro apartado del proyecto de ley que consta de 351 páginas se determinó que el Fondo de Garantías y Sustentabilidad (FGS) pase a manos del Ministerio de Economía y salga de la órbita de la ANSES como ocurre en la actualidad.
El FGS está compuesto por los activos que estaban en las AFJP al ser estatizadas, que pasaron a un fondo que se administra desde la ANSES. El Estado coloca un administrador que define en qué invertir y cuál es el destino de esos fondos, que ahora pasarán a estar gestionados por Luis Caputo.
“Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional. Facúltese el PODER EJECUTIVO NACIONAL a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo.”, detalla el artículo 226.
Por otro lado, en el apartado 221 sobre la deuda del sector público, solicitan: “Consolídense en el Estado Nacional las tenencias de títulos de deuda pública de titularidad de las entidades del Sector Público Nacionalcomprendido en el artículo 8° de la Ley No. 24.156, y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad creado por el Decreto No. 897/2007″.
Por lo que se espera que, al pasar al Ministerio de Economía, la deuda del sector público que tiene el FGS pase también a ser gestionado por la cartera que conduce Caputo en la actualidad.
Fuente: El Cronista