¿Cómo funciona la ciberpolítica?

De la campaña de Obama de 2008 a los cibermilitantes. El microclima de las redes sociales se tornó tan importante como los debates por televisión de antaño. Datos sobre Argentina.

Las redes sociales son uno de los más fieros campos de batalla político. Tweet versus Tweet, los candidatos se responden y responden a los posibles votantes. Los votantes y militantes comparten, retweetean y le da me gusta a fotos y videos de sus candidatos y partidos intentando tener más presencia online que sus adversarios. ¿Quién va ganando la batalla virtual?, ¿vale la pena pelearla?

Más de 25 millones de personas en Argentina, o un 86% de la población online del país, están en Facebook. Facebook es el lugar donde los argentinos conectan con las personas y el contenido que es más relevante para ellos, incluyendo los candidatos y sus programas electorales. De las personas que comentaron en Facebook sobre los candidatos presidenciales en Argentina, un 56% hablaron sobre Mauricio Macri, un 43% sobre Daniel Scioli, un 16% sobre Sergio Massa, un 12% sobre Elisa Carrió y un 10% sobre Ernesto Sanz. El tema más importante, abordado por casi 1 de cada 2 interactuantes, fue la economía. Seguído de cerca por la seguridad social (45%), más atrás temas internacionales (33%), seguridad (31%), educación (30%) y finalmente salud (27%). Así lo informa Facebook, en un comunicado de prensa.

Los temas menos discutidos en la red social son deuda nacional (11%) y cuestiones de género (5%). Por el lado de los candidatos, los grandes perdedores de la batalla virtual son De la Sota (8%), Stolbizer (5%) y en el podio de los menos comentados están los referentes de los partidos de izquierda; Altamira (2%) y Nicolás del Caño (1%) que comparten con Rodríguez Saa (1%). «Los porcentajes de los candidatos expresan el número total de personas únicas que discutieron sobre un candidato en especial, dividido por el número total de personas únicas que mencionaron a cualquiera de los candidatos analizados. Los porcentajes de los temas de conversación expresan el número total de personas únicas que discutieron un tema en particular, dividido por el número total de personas únicas que comentaron sobre cualquiera de los asuntos analizados.» explican desde la red social.

Fuente: Mercado.