Comienza hoy el plan de refinanciación de tarjetas de crédito. Tal como se anunció la semana pasada. Es una medida de alivio para los sectores más afectados en medio de la pandemia, el vencimiento “extendido” de las tarjetas de crédito iniciará con un plan de refinanciación de saldos impagos para ayudar a quienes no pueden afrontar el pago total.
Punto por punto, de qué se trata:
Si el interesado no abonaba hasta ayer, el beneficio se aplicará de forma automática
El beneficio, que se aplicará a partir de hoy de forma automática
implica un año de plazo con 3 meses de gracia (durante los que no se paga) 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas
una tasa nominal anual de 43% (lo que lleva el costo financiero total o CFT a alrededor del 70%).
Ahora bien, todo aquel que no quiera refinanciar sus gastos debe encargarse de abonar la totalidad del saldo pendiente. O bien, elegir el monto que se irá a abonar y “patear para adelante” el saldo impago y así contar con una refinanciación automática pero parcial de una deuda que ya aparecerá cuotificada en el siguiente resumen.
Si uno opta por la refinanciación, la misma no impide que eventualmente se pueda dejar de pagar la deuda.
Existe la posibilidad de precancelar las cuotas de forma total o parcial (pagar todas o varias cuotas juntas)sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación.
Qué pasa con los débitos automáticos
Si el cliente está adherido al débito automático, el mismo se realizó normalmente anoche tanto si se trataba del pago mínimo o del pago total del resumen.
Hasta ayer se podía solicitar el “stop debit” para que ese descuento automático no se realizara.
De esa manera, se podía garantizar la aplicación automática de la refinanciación.
En el caso de no tener dinero suficiente en la cuenta, el débito se realiza por el saldo disponible a la fecha de vencimiento.
Fuente: El Cronista