Con ese desempeño puntual, la serie que lleva la consultora Abeceb, registró una tonificación del intercambio comercial bilateral del 13,2% en el mes, pero no alcanzó para revertir el comportamiento claramente contractivo que arrastra desde 2014 y que ubicó el monto total de las transacciones en el peor nivel desde la crisis de 2009, aunque sin revertir el casi crónico déficit de divisas.
El saldo bilateral al octavo mes del año fue negativo en el equivalente a USD 445 millones, 1.7 veces por encima del anotado un año antes, y amplió el déficit en los ocho meses a poco más de USD 3.000 millones, informó Abeceb, como consecuencia de exportaciones por USD 8.797 millones e importaciones por USD 5.777 millones.
El relevamiento de la consultora que dirige Dante Sica determinó que en agosto se efectivizaron importaciones desde Brasil por USD 1.242 millones, acusó un crecimiento del 21,2% en términos interanuales, la cual fue la más alta de los últimos 35 meses, con creciente presencia de automotores, tanto para pasajeros como de carga, laminados planos y tractores entre otros.
Mientras que las exportaciones hacia ese destino ascendieron modestamente a USD 797 millones, constituyéndose en la primera suba (2,6%) en los últimos 19 meses.
El informe de la consultora que dirige Dante Sica dio cuenta de que «las perspectivas para lo que resta del año podrían indicar una moderada desaceleración de la caída del 20,1% que acumularon las exportaciones argentinas hacia Brasil, en tanto hay indicios de que la demanda brasileña ha tocado fondo».
De todas formas, Abeceb considera que «el déficit bilateral alcanzaría a diciembre del 2016 un valor de aproximadamente USD 4.000 millones, cifra que superaría el rojo comercial bilateral acumulado en los últimos 4 años» y se constituiría en el más elevado en más de una década.
Fuente: infobae.com