Comenzó el 15 Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

Con un reconocimiento a ex directores del Archivo Histórico Provincial “Ricardo Levene”, que este año celebra su 90° aniversario, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, presidido por Jorge Telerman, inauguró el 15° Congreso de Historia de los Pueblos, que se desarrolla en el Teatro Argentino de La Plata en el marco del Primer Encuentro de la Letra y la Historia.

En el acto de apertura fueron distinguidos por su trabajo como directores del Archivo Histórico Provincial la ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; el diputado nacional Mario Oporto; los profesores Claudio Panella; Mario Barba; y Mario Gasparri, cuyo reconocimiento fue recibido por su nieta Cecilia.
Además, se formalizó el Convenio de Donación del Archivo Mignone por el cual, el Archivo Histórico Provincial recibe parte del archivo personal de Emilio Mignone, del tiempo en que fue Director General de Enseñanza durante la gestión del Gobernador Mercante. La entrega estuvo a cargo de su nieto Manuel Mignone.
El 15° Congreso de Historia de los Pueblos reúne a investigadores dedicados a la construcción de la historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires, no sólo académicos sino también a todos aquellos que se ocupan de la memoria de los bonaerenses.
En conmemoración de los 90 años de la creación del Archivo Histórico “R. Levene”, el Instituto Cultural presenta en la Sala Pettorutti del Teatro Argentino de La Plata, la exposición “Las Tramas de la Historia. 90 años construyendo la historia de la Provincia”, que propone un recorrido interactivo por el extenso trabajo que realiza el Archivo Histórico, con documentos inéditos de su acervo que da cuenta de nuestra historia.
Participaron de la inauguración del Congreso la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Andrea Balleto; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Marián Farías Gómez y el director del Archivo Histórico Provincial, Guillermo Clarke.